Google

26 de noviembre de 2012

YPF la desilusión


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Antes de ir a la sucesión de noticias que llegan de YPF desde las provincias petroleras, un buen editorial del diario La Voz del Interior, de la ciudad de Córdoba:
 
"El viernes 16 de noviembre se cumplieron siete meses de la histórica, aunque cuestionable, decisión adoptada por la presidenta Cristina Fernández de estatizar el control de YPF, tras expropiar el 51 por ciento de las acciones que poseía el grupo español Repsol en la compañía.
 
YPF, junto con Aerolíneas Argentinas, son empresas que la sociedad desea dentro de la órbita estatal, sin embargo al mismo tiempo se exige un manejo profesional de ambas, puestas al servicio de los clientes y alejadas de los intereses de políticos, gremialistas y contratistas.
 
De hecho, el kirchnerismo ha apelado a emotivos videos sobre la recuperación de YPF para tratar de generar una identificación de los argentinos con su histórica petrolera.
 
Pero la emoción no debe nublar la visión sobre la empresa número uno del país, la cual –con más de 200 días de gestión estatal– aún no logró convencer en forma acabada sobre cómo cumplirá los ambiciosos objetivos que se trazó y cómo logrará financiar su plan quinquenal 2012-2017.
 
Ese proyecto exigirá inversiones por 37 mil millones de dólares, de los cuales 20 mil millones serán aportados por la compañía, lo que implica más producción y precios más altos.
 
El discurso populista del kirchnerismo tendrá que reconocer ahora que los combustibles deberán ser consumidos en el país a precios internacionales, con los lógicos subsidios a los sectores más carenciados. Lo contrario sería sostener el actual esquema que privilegia, en algunos casos, la venta de naftas, GNC y gasoil a precios irrisorios para automóviles de alta gama.
 
¿Cómo hará YPF para aportar semejante nivel de recursos con el crédito externo cerrado para la Argentina y con una factura de 12 mil millones de dólares anuales, que es el costo del gas natural que se importa para atender una demanda que no es cubierta por la producción local? (...)".
 
Provincias petroleras
 
En Chubut, la YPF expropiada puede acabar con las ambiciones políticas del gobernador Martín Buzzi, defensor de la reestatización y gurú de la contratación de Miguel Galuccio como CEO.
 
Buzzi había prometido que las provincias serían las dueñas de YPF, pero luego no pudo sostenerlo como exigencia a la Nación. La falsa promesa a las provincias, para que liderasen la embestida contra Repsol, fue la primera estafa del escándalo YPF.

No hay comentarios.: