Google

8 de junio de 2013

Tomar analgésicos en exceso puede generar infartos

Si se toman en grandes cantidades y por mucho tiempo, el ibuprofeno y el diclofenac pueden aumentar el riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como un infarto o un ataque cerebral. Así lo sugieren los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Oxford y publicado en la revista científica “The Lancet”.
Los investigadores analizaron a más de 353.000 historiales de pacientes. Se focalizaron solo en los que, bajo prescripción médica, consumen altas dosis de analgésicos: 150 mg. de diclofenac y 2.400 mg. deibuprofeno al día. Se refieren a los casos “extremos”, como las personas con artritis severa que toman con regularidad estos medicamentos para calmar la inflamación. Esto no debería preocupar, aseguran los expertos, a quienes los consumen durante un tiempo corto para combatir, por ejemplo, los dolores de cabeza.
Se descubrió que al año, por cada 1.000 personas consumidoras de estas drogas (en grandes dosis y a diario) hay tres ataques al corazón adicionales, cuatro casos más de fallas cardíacas y una muerte. Quiere decir que el número de infartos aumentaría de 8 por cada 1.000 personas al año a 11 por cada 1.000 personas.
"Tres (más) por cada mil al año suena como si fuera un riesgo muy bajo, pero eso es algo que tienen que juzgar los pacientes. Así que si sos un paciente y te sentás a discutirlo con tu médico, vos sos quien debería hacer un juicio sobre si el riesgo de tres por cada mil vale la pena para seguir con el día a día", sugirió el profesor Colin Baigent, quien encabezó el estudio.  
El científico advirtió que el peligro es mucho mayor en personas fumadoras o con sobrepeso. "A mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, mayor es el riesgo de tener complicaciones", concluyó Baigent.

No hay comentarios.: