Google

15 de octubre de 2013

Google incluirá información de los usuarios en la publicidad digital

Buscamos un producto en Google. Entre los primeros resultados, o a la derecha de la lista, vemos dos o tres avisos pagados por empresas que venden artículos relacionados con nuestra búsqueda. Hasta ahí, todo igual que siempre. Hasta que nos fijamos bien y encontramos que en esos avisos figura tambien el nombre de un contacto nuestro en Google Plus. Un amigo que un día apretó "+1" (el equivalente para Google Plus del "Me gusta" en Facebook) mientras veía ese mismo producto, sin saber que su adhesión momentánea algún día iba a convertirse en una recomendación para sus contactos en la red social de Google.

No lo sabía porque hasta el viernes pasado, nada en su contrato con Google le hacía suponer que la información iba a ser utilizada con ese fin. La empresa de Internet lleva varios días avisando de un cambio en las condiciones de servicioque regirá a partir del 11 de noviembre y permitirá el uso con fines comerciales de esa información libremente entregada a la red social. La imagen de ese usuario de Google Plus aparecerá en los resultados de búsquedas; en YouTube; en los mapas de Google; en su tienda de aplicaciones, libros y música, Google Play; o en cualquier página que tenga avisos de Google. Lo único que necesitará la cada vez menos coolempresa del buscador es saber que esas dos personas (la que ve el aviso y la que aparece vinculada a él) están conectadas en su red social.

Hace tiempo que Facebook hace algo similar con los avisos dentro de la red social, en los que muchas veces se pueden ver los "Me gusta" que otros contactos hicieron sobre los productos anunciados. No obstante, hay una diferencia radical: los avisos de Google están distribuidos por toda la Red mientras que los de Facebook, por el momento, se circunscriben a Facebook. Google ofreció un enlace para darse de baja de Google Plus o seguir unas complicadas instrucciones para delimitar la información disponible para fines publicitarios. Como reporta el diario El País de España, "es farragoso y no se puede impedir por completo". VIA CLARIN

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