Google

11 de noviembre de 2013

Impiden el ingreso de una directora del Indec reincorporada por la Justicia

Las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) prohibieron este lunes el ingreso al edificio a Marcela Almeida, ex coordinadora del IPC nacional, quien tiene un fallo a su favor para ser reincorporada al organismo tras haber sido desplazada y víctima de trato persecutorio por su actividad sindical en ATE.

Según publicó La Nación, Almeida quiso ingresar a la sede del Indec hoy a la 1 de la tarde para una reunión de junta interna, pero le fue bloqueado el acceso. Funcionarios le explicaron que el organismo había presentado un recursos de queja ante la Corte Suprema dado que el fallo de segunda instancia no les permitía presentar una apelación y, hasta que esta cuestión se resuelva, no podrá ingresar al edificio.

Se trata de la gremialista Marcela Almeida, que haía sido echada cuando Guillermo Moreno intervino el Indec. La ex coordinadora del IPC Nacional ya tiene un fallo a su favor de primera instancia y de la Cámara Federal.


"La intervención del Indec desconoce que un recurso de queja no suspende los efectos de un fallo de Cámara. Los vamos a denunciar penalmente por obstrucción de justicia", dijo la trabajadora damnificada en diálogo con LA NACION. Almeida, quien no cobra su sueldo desde hace ocho meses, inició una demanda en 2008 por devolución de servicios. Desde su ingreso a la institución, en julio de 2003, prestaba funciones en el Indec bajo un contrato que le había realizado la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires.

Los trabajadores del Indec nucledos en ATE realizaron hoy un corte sobre la Av. Julio A. Roca en demanda de mejores condiciones laborales.

En junio pasado la sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó un fallo de primera instancia que pedía reincorporar a la demandada a su puesto laboral como empleada del Indec, dado que había sido víctima de fraude laboral, y ordenaba el pago de una multa de $40.000 por daño moral.

"No puedo sino concluir que la actora fue víctima de un trato persecutorio y/o discriminatorio como consecuencia de los reclamos que efectuaran los trabajadores del Indec, por su participación en los conflictos colectivos que allí se plantearon y su postulación para un cargo de representación sindical", dice la sentencia de la Cámara.

Almeida se desempeña actualmente como delegada gremial de ATE y hasta enero de 2007 fue coordinadora del IPC nacional hasta que la intervención gubernamental la desplazó de sus funciones tras denunciar manipulación en las estadísticas de precios.

VIA LPO

No hay comentarios.: