Google

5 de diciembre de 2014

Diputados aprobó el nuevo Código Procesal Penal

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en una sesión maratónica de más de 15 horasque se inició a las 12.20 de ayer y que se extendió hasta primera hora de hoy, más de una docena de proyectos, entre los cuales se encuentra el nuevo Código Procesal Penal que ya obtuvo media sanción en el Senado el pasado 19 de noviembre.
El nuevo Código que implicará pasar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio con un nuevo rol para el fiscal fue aprobado con 130 votos a favor y 99 en contra. Fueron necesarias más de diez horas de debate para su aprobación, pero finalmente el oficialismo instauró el segundo Código reformado de la era kirchnerista, junto con el Civil y Comercial unificado.
El oficialismo tuvo problemas con el quórum, por lo que necesitó retrasar unos diez minutos el inicio de la sesión especial. El Frente para la Victoria al final dispuso de los 129 diputados, luego del retraso de Carlos Raimundi y Gastón Harispe. Martín Insaurralde, Carlos “Cuto” Moreno, Dulce Granados y Sandra Mendoza fueron las grandes ausencias de ayer a la noche. 
La UCR, el Frente Renovador, el Pro y el resto de los bloques opositores reiteraron sus argumentos en contra del nuevo Código. La oposición volvió a cuestionar las nuevas facultades del procurador, aseguró que el Gobierno busca una mayor  “impunidad” y criticó el Anexo II de la ley, que autoriza de manera inmediata la designación de aproximadamente 1.700 cargos sin concurso previo en el Ministerio Público, entre otras apelaciones. Hubo dos abstenciones en la votación, la de Martín Lousteau y la de Carla Carrizo (Suma+Unen).
Finalmente el Frente para la Victoria consiguió sin apoyo de la oposición convertir en ley la reforma del Código Procesal Penal. VIA PERFIL

No hay comentarios.: