Google

12 de diciembre de 2014

El kirchnerismo, a un paso de lograr la ley "Argentina Digital"



A tan sólo horas de haber obtenido media sanción del Senado, el kirchnerismo en la Cámara de Diputados consiguió dictamen a favor del proyecto de ley "Argentina Digital". El mismo es impulsado por el Poder Ejecutivo para regular las telecomunicaciones y permitir el ingreso de las telefónicas al mercado del cable y así, el cuerpo quedó habilitado para tratarlo y convertirlo en Ley en la sesión prevista para el próximo martes.
El proyecto que modifica la Ley de Medios, incorporó en la primera redacción una Autoridad de Aplicación (AFTIC), similar a la AFSCA. La propuesta fue analizada hoy en una reunión de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara Baja, que se realizó en el Anexo del Congreso, con la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Planificación Federal,Julio De Vido y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner
Diputados de distintos bloques de la oposición cuestionaron el carácter "express" con que se debatió la propuesta, a la cual calificaron de "inconstitucional", además de cuestionar la falta de precisiones respecto de la Autoridad de Aplicación de la norma.
Durante la defensa de la iniciativa, De Vido aseguró que "la adecuación que propone el proyecto no beneficia a nadie" en particular y prometió que se impulsa "una adecuación que aumentará la competencia sólo en beneficio de los usuarios".
En tanto, Capitanich resaltó que "esta normativa definitivamente se realiza en un contexto de modernización tecnológica y reemplazo de la ley vigente por más de 40 años".
A la hora de responder a las preguntas de los diputados, Berner defendió la decisión de declarar a las telecomunicaciones de "interés público" ya que así se "fomenta" la competencia y, además, consideró que "no es la solución mágica declararlo servicio público".
Incluso, el funcionario garantizó que con esta ley "estamos fijando sanciones más duras que la declaración de servicio público".
Voces en contra. El diputado massista Oscar "Cachi" Martínez rechazó la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo porque "presenta falencia insalvables" y lo calificó como "inconstitucional".
El macrista Federico Pinedo también se sumó a las críticas por la urgencia del kirchnerismo de aprobar la norma, advirtió que esta actitud "constituye una ofensa a la gente que nos votó" y resaltó que "el tratamiento de esta ley es una enorme vergüenza para la Argentina, para la Cámara".
El proyecto. Además de abrir el juego de la televisión por cable a las telefónicas, la propuesta también define como "servicio público en competencia" a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).
Las TIC tendrán la obligación de suministrar acceso e interconexión a otros operadores, aunque la utilización de la infraestructura compartida tendrá que ser autorizada por la AFTIC.
El proyecto que fue aprobado por el Senado por 38 votos afirmativos, contra 21 negativos y que a lo largo de su tratamiento recibió varias modificaciones de su versión original fue girado el miércoles mismo a la Cámara Baja, tras un debate que se prolongó durante poco más de seis horas.
La votación recibió el rechazó de los bloques radical, FAUNEN, PRO y del Peronismo Federal.

No hay comentarios.: