Google

23 de octubre de 2015

A 2 días de las elecciones, festival de boletas truchas

Comenzó la veda electoral y a tres días de las elecciones generales en distintos puntos del país comenzaron las denuncias por el reparto de boletas electorales truchas. El clima empieza a enrarecerse y gravita la sombra de las escandalosas elecciones de Tucumán. Para evitar faltantes de papeletas en los cuartos oscuros en esta elección habrá boletas de contingencia en las mesas de votación que podrán ser solicitadas por los votantes en caso de encontrar la de su candidato.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Comenzó la veda electoral y a tres días de las elecciones generales en distintos lugares del país empezaron las denuncias por la distribución de boletas truchas, enrareciendo el clima para este domingo (25/10), donde además deberá recordarse que habrá boletas de contingencia que los votantes deberán solicitar a los fiscales en caso de no encontrar en el cuarto oscuro la de su candidato. Es poco lo que se ha hecho para evitar un escándalo como el del comicio en Tucumán, sin embargo los representantes de los partidos políticos acordaron con la Cámara Nacional Electoral ser prudentes en sus declaraciones públicas sobre los resultados provisorios del escrutinio.
Esta mañana, el director general electoral Alejandro Tullio advirtió que Cambiemos no entregó boletas suficientes en la provincia a 21 municipios. Prometió colaborar con esa fuerza, pero el hecho, de no ser resuelto, es un antecedente grave de cara a la normalidad del acto comicial. Desde el PRO negaron, en principio, que no se estén distribuyendo las papeletas.
En tanto, ya se detectan varios casos de reparto de boletas truchas para invalidar votos, estos son algunos ejemplos:
-        Cambiemos denunció que en la Provincia de Buenos Aires reparten boletas viejas para "inducir al error". Se hizo una presentación ante la Fiscalía Federal y la Junta Electoral acerca de este hecho que ocurriría en Almirante Brown, Malvinas Argentinas, Escobar, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Ezeiza, Pilar, Tres de Febrero y La Plata, entre otros municipios.
-        En Tres de Febrero, Cambiemos denunció que se están repartiendo boletas caducas de su fuerza. Apuntaron al "oficialismo" por distribuir papeletas pertenecientes a las PASO en las localidades de Pablo Podestá y Caseros.
-        En la provincia de Entre Ríos, la Junta Electoral del Frente para la Victoria alertó sobre la distribución engañosa de boletas. También allí se estarían repartiendo papeletas de las PASO.
-        En Luján, Cambiemos denunció reparto de boletas cortadas para perjudicar al candidato a Intendente.
-        En Bragado, el FPV denunció reparto de boletas inválidas y solicitaron a el candidato a Intendente del PRO, de esa localidad, Vicente Gatica a que aclare la situación.
-        En San Isidro, el candidato a intendente del partido vecinalista Con Vocación por San Isidro, Marcos Hilding Ohlsson, denunció que el oficialismo local está repartiendo boletas apócrifas de su partido para confundir al electorado.
-        En la provincia de La Pampa, el PRO se quejó por boletas de Massa y Stolbizer que reparte el Frepam.
-        En la provincia de Jujuy hay preocupación por posibles demoras en el operativo de distribución de boletas. Según la prensa local, el proceso de impugnación y la oficialización de las mismas retrasó su posterior impresión y por esa razón, no se descarta una eventual demora a la hora de hacerlas llegar a todas las localidades para el correcto desarrollo de los comicios.
-        En la provincia de Mendoza, Julio Cobos alertó sobre boletas falsas en Guaymallén. Allí también se han distribuido boletas de las PASO.
Se recuerda que cuando un elector detecte algún faltante de boletas en el cuarto oscuro, lo primero que debe hacer es avisarle al fiscal de esa agrupación política en la mesa en la cual tiene que emitir su voto que debe reponer las boletas.
En caso de que el fiscal del partido no tenga más boletas, debe intervenir el delegado judicial, ya que es la autoridad que tiene boletas de contingencia.
Se recomienda, como en cada elección, solicitar las boletas en las sedes de las agrupaciones políticos y concurrir al comicio con las mismas.

No hay comentarios.: