Google

23 de abril de 2018

Más empresas piden acuerdos "a lo Carrefour"

Otros súper como la cadena Cencosud pedirían un tratamiento similar. Pymes textiles y de calzado también analizan el salvataje. Ayer hubo tomas en locales de la multinacional francesa.

Paros y asambleas. Los trabajadores rechazaron el acuerdo. En el sector se juega también la interna del Sindicato de Comercio, que este año tiene elecciones.
Paros y asambleas. Los trabajadores rechazaron el acuerdo. En el sector se juega también la interna del Sindicato de Comercio, que este año tiene elecciones. Foto:CEDOC PERFIL
El acuerdo para evitar despidos en Carrefour que avaló el Ministerio de Trabajo y el Sindicato de Comercio amenaza con abrir una canilla de pedidos de rebaja de aportes patronales en otros sectores en crisis e incluso medidas judiciales por el lado de los trabajadores que consideran que se violan sus derechos.

Los primeros en reaccionar fueron los dirigentes opositores a Armando Cavalieri en Comercio. Ayer hubo asambleas en varias sucursales organizadas por la corriente de Ramón Muerza, quien busca convertirse en el próximo secretario general del gremio. Las medidas se levantaron tras un llamado de la empresa que los “convocó a una reunión con el presidente”, según señaló Mario Amado, uno de los dirigentes de Muerza. La reunión prometida es con el CEO de la filial argentina de la compañía, Rami Beitieh el lunes. Sin embargo, fuentes de Carrefour confirmaron el encuentro pero aclararon que “Rami no va a estar. Los va a recibir un director muy cercano al presidente de Carrefour. Y la idea es escucharlos”.
El acuerdo también sorprendió a otros supermercadistas. Según fuentes del sector, se analizó la posibilidad de pedir un auxilio similar. Sin embargo, no todos pueden aplicar ya que se necesitan tres años de rojo financiero para que llegue el salvavidas de Jorge Triaca. El primero en la fila sería Cencosud mientras que están en duda si Coto podría requerir un auxilio similar. Dia, Wal-Mart y La Anónima no califican para la ayuda como se planteó en el caso de Carrefour. “No tenemos nada previsto ni se está evaluando un plan de acción similar”, aseguraron desde Wal-Mart.
Para el gremio, Cavalieri se excedió en sus facultades porque el acuerdo que contempla congelamiento salarial es por tres años. Pero este año hay elecciones en el gremio. Incluso los abogados de los supermercadistas también reconocen que se exceden en las facultades sobre los acuerdos salariales. Y ya hay abogados laboralistas asesorando a los trabajadores para cuestionar el acuerdo bajo la idea que “violenta una negociación colectiva porque es una paritaria que se firma con Cámaras y con los sindicatos”. En otras partes del mundo, como Chile, el sector negocia paritarias por empresa.
“Se planteó un proceso preventivo acordando que no se va a hacer uso. Eso es raro”, comentó una fuente.
El texto, según los letrados, es ambiguo. “El instrumento habilita despidos pero no hay despidos. ¿Eso habilita a que existan más adelante?”.
También sorprendió la actitud del Gobierno, que avaló un acuerdo sin pasar por un intento de “reconversión productiva”, dejando atrás el manual de crisis oficial.
Los supermercados tienen prevista una reunión de la mesa sectorial de Comercio esta semana con un equipo técnico de Gobierno pero no tienen pensado un pedido conjunto.
El consumo masivo es una de las variables más golpeadas de los últimos años”, sostiene un informe de Ecolatina que marca que mientras la actividad económica cayó 2% en 2016, el consumo se desplomó el doble, 4% según Kantar WorldPanel. El año pasado el PBI trepó casi 3% pero el consumo volvió a caer 1%.
Pymes. Otros sectores, en tanto, se ilusionan con el acuerdo. “Nos parece bien que el Estado intervenga para cuidar las fuentes de trabajo. En las pyme textiles, calzados, marroquinería y su cadena de valor, tenemos estos problemas. En algunos casos conseguimos Repro pero esta noticia va a hacer que otras empresas hagan una catarata de pedidos para tener el mismo tratamiento”, dijo el titular de la Confederación General Empresaria (Cgera), Marcelo Ferández. Las pyme también le piden a la AFIP una moratoria para frenar el embargo de cuentas por pagos atrasados.
Frigerio no ve alternativa por tarifas
Para el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no hay alternativa a la suba de tarifas energéticas.
“Es una decisión muy dolorosa e incómoda”, aseguró en diálogo con Radio Nacional. “Si tuviéramos otra alternativa la usaríamos, pero no vemos otra alternativa que decir la realidad cruda que se fue forjando por muchos años de políticas públicas”, afirmó.
Los jefes parlamentarios de Cambiemos acordaron con el Gobierno que los aumentos en las facturas de gas del invierno se podrán pagar durante el verano, en los tres bimestres de menor consumo, aunque con un interés “simbólico”, con el fin de aliviar el impacto del alza. Según reveló PERFIL ayer, se trata de un plan de las distribuidoras que se cerró en marzo y busca evitar que se judicialicen las tarifas. Mañana se definirá el plan de pagos.
En tanto, la oposición, que intentó frenar los aumentos a través del Congreso esta semana, apunta a una baja de impuestos, algo que también plantean algunos funcionarios de Cambiemos.
ver en perfil


No hay comentarios.: