Google

4 de mayo de 2018

Edesur enfrenta un juicio multimillonario en la Corte bonaerense

El intendente de Lanús, Nestor Grindetti, llevó a Edesur a la Suprema Corte bonaerense y la empresa ahora deberá enfrentar un juicio multimillonario, en lo que será un caso testigo tras los cortes de luz masivos. 

A través del equipo de abogados del municipio, Grindetti realizó una demanda colectiva que ganó en primera y segunda instancia, mientras que ahora el máximo tribunal bonaerense será el que defina la situación de la distribuidora eléctrica.

Como supo LPO, cuando Grindetti asumió la intendencia se reunió con Maurizio Bezzeccheri -el entonces presidente de Edesur, que luego fue sustituido por Juan Carlos Blanco pero continúa como la principal autoridad del grupo en la Argentina- y le advirtió sobre la necesidad de planificar el modo de atravesar con algún paliativo los cortes de luz que, ya se esperaba, vendrían en el verano.
Sin embargo, aquel protocolo nunca fue elaborado por la empresa y Grindetti comenzó con sus demandas a Edesur. Si bien en el municipio reconocen que las inversiones se están haciendo y se registraron mejoras en algunos lugares puntuales, también advierten que faltan al menos dos años para terminar con el plan de inversión y aún no hay protocolos de emergencia para los vecinos que están sin luz durante días, ni tampoco medidas paliativas para adultos mayores o los electrodependientes.
Por eso, el municipio continuó con presentaciones y a la denuncia de Grindetti se plegaron otros intendentes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), en lo que terminó siendo una demanda colectiva. 
Además -ante la ausencia de un protocolo elaborado por Edesur-, el propio municipio de Lanús elaboró uno que fue presentado y ahora está adjunto en la causa, mientras que a la empresa se le puso una multa de 100 mil pesos por cada día que no aplicó este protocolo, lo que convertirá al juicio multimillonario en un caso testigo y abre un debate jurídico sobre si esta multa será retroactiva o aplicará desde el fallo en adelante.
Además de reunirse con las autoridades de la empresa, LPO supo que hubo encuentros entre intendentes de zona sur con las autoridades del ENRE y el ministro Juan José Aranguren, que tampoco dieron respuesta a estos reclamos.

LEER TODO EN LPO

No hay comentarios.: