Google

22 de abril de 2007

Proyecto Minero Agua Rica = ¿Contaminación?

Para los norteños argentinos no nos he desconocido que al hablar de la Minera Alumbrera pensamos casi por defecto en la contaminación del agua, suelo y aire que se produce por su actividad. No hay que mencionar el daño causado y aún por causar que le queda a este emprendimiento, pero... falta algo para darle emoción a todo esto... llega próximamente la Minera Agua Rica, la cual es financiada por la empresa NORTHERN ORION, y tendrá asentamiento a solo 30km de Bajo de la Alumbrera... Esta iniciativa está proyectada para ser TRES VECES MAYOR QUE SU PREDESESORA. Destaquemos que se situará a unos 4000 msnm, y la zona posee vientos permanentes y de alta intensidad (alta montaña), y al realizar estas voladuras de 15 a 20 toneladas de explosivo por tiro (practica llamada “A CIELO ABIERTO”), esparcirá por toda la región NOA los residuos, cubriendo suelos y vegetación. Los materiales expulsados, al estar finamente divididos, se reactivan químicamente al oxígeno del aire, y se potencia en forma exponencial, transformándose en óxido de arsénico. Por efecto de las lluvias este veneno irá a parar a los cursos de agua (por ejemplo la cuenca Sali-Dulce) envenenando absolutamente todo a su paso...
Ojala que la flamante Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), cumpla con su cometido frenando este emprendimiento… ¿Será Justicia?
(video publicitario)

Publicado por S. Mariano Bertelli Ramos - Uno más del montón en Tucumán - Argentina

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es asombroso la cantidad de estupideces que puede escribir una persona que ignora totalmente como se realiza la explotación minera. Lo que esta escrito no es mas que terrorismo ambiental, por favor informese antes de publicar tamaña barbaridad.
Genaro Krusty