Google

25 de junio de 2008

Sinverguenzas de guante Blanco:Contrataron a casi 2 mil indigentes para comprar dólares


Unos mil ochocientos indigentes compraron casi 1.200 millones de dólares entre julio del año pasado y este mes en agencias de cambio y bancos del micro y macrocentro. El hecho parecería "un milagro" de la economía sino fuera que buena parte de ellos fueron reclutados como "coleros" en la villa 31 de Retiro por una organización dedicada al lavado de dinero y que está bajo la mira de la jueza federal María Servini de Cubría, el Banco Central y la SIDE.
En la jerga financiera se llama "colero" a la persona que compra dólares en diferentes agencias de cambio al solo efecto de que se asiente su nombre y su DNI en los registros y no el de los verdaderos compradores (ver infografía).
Por estas maniobras, la jueza allanó 35 agencias de cambios y bancos y secuestró los soportes magnéticos de esas entidades con operaciones de compra de dólares para cruzarlos con los recibos emitidos a los indigentes compradores. Lo hizo el 3 de junio pero recién ayer se lo reveló una fuente judicial a Clarín. Del operativo sorpresa participaron unos 140 policías. leer todo en Clarin
Los pasos de la maniobra
1 Un reclutador busca indigentes en las villas para llevarlos a la citi para que compren dólares con su DNI y a cambio le ofrece 20 ó 30 pesos.

2 El indigente se registra en una casa de cambio con su DNI y compra mil dólares. En un día repite la misma operación 6 o 7 veces en otras entidades.

3 El reclutador le paga al indigente y se lleva los dólares a su "cueva" financiera. El comprador no debe exceder los $ 30 mil por mes por los controles.

4 El reclutador le vende a, por ejemplo, un evasor fiscal -el verdadero comprador que ocultó su identidad- los dólares a un precio más caro que el oficial.

No hay comentarios.: