Google

29 de junio de 2012

Aceitunas en Peligro>>> José Nucete: "Mientras tenga una gota de sangre no voy a dejar que la empresa cierre"


"Mientras tenga una gota de sangre no voy a dejar que la empresa cierre", dijo angustiado a LA NACION José Nucete. De sus 83 años de vida, más de 60 los dedicó a la empresa Agro Aceitunera cuya marca principal lleva su apellido y que se convirtió en un referente del sector, sobre todo en La Rioja, la provincia donde comenzó el proyecto. Debido a las trabas a las exportaciones impuestas por Brasil, sumado a la falta de competitividad del dólar, ahora el empleo de más 500 trabajadores corre peligro.
La aceitunera tiene un perfil netamente exportador, siendo el país presidido por Dilma Roussef la principal plaza donde colocan sus productos (75% de las exportaciones totales van allí). Las ventas de aceitunas y aceite de oliva a ese país están suspendidas desde el 8 de mayo pasado como consecuencia de las medidas que había tomado el gobierno brasileño en represalia a las trabas comerciales impuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
"De salud estoy bien, pero anímicamente estoy muy mal", dijo Nucete. La empresa la fundó en 1947 y luego se incorporó a trabajar allí toda su familia. "Siempre hemos gozado de una buena salud financiera, pero ahora estamos en una crisis importante", expresó.
El ejecutivo indicó que los problemas que atraviesa la firma son de competitividad. "Lo que no es razonable es el dólar por el que nos pagan las exportaciones", afirmó, y agregó: "Los sueldos van por el ascensor y el dólar por la escalera".
España, uno de los principales competidores internacionales, según Nucete está haciendo "leña del árbol caído" ya que tienen urgencia por vender sus productos. Carlos Lavignon, apoderado de la compañía, se manifestó al respecto: "El principal elaborador de aceituna es España, que con la crisis que hay permanentemente baja los precios. Todo el mercado de EE.UU. lo hemos perdido porque no dan los costos. España vende a US$ 6,50 la caja de doce frascos y nosotros la vendemos a más de US$ 8. Todo el sector olivícola del país está en situación de crisis".
Si bien Brasil y la Argentina acordaron ayer liberar las primeras licencias para la importación de productos olivícolas a partir de la semana que viene, para Nucete y Lavignon esto no implica la solución definitiva de los problemas.
Lavignolle indicó que Agro Aceitunera -que está negociando un préstamo de 6 millones de pesos con el gobierno de La Rioja para paliar su situación- no va a reiniciar sus actividades de manera inmediata. "En este tiempo Brasil compró a otros proveedores, como España o Perú. La apertura de las fronteras no significa que se vayan a concretar todas las ventas que teníamos programadas", aseguró. El empresario añadió que, por lo pronto, manejan como alternativas rebajar la jornada laboral de los empleados o disminuir el número de días que trabajan.
Para cambiar ese escenario desfavorable, Nucete, en su "humilde opinión" -como él mismo expresó- dijo que no se debería mover el dólar oficial, sino el preferencial para las exportaciones. Si eso no cambia y tampoco Brasil modifica su postura, vaticina "un fin para las economías regionales".via LaNacion

No hay comentarios.: