Google

29 de junio de 2012

Para leer>>> Los perros de la calle nos piden que no miremos para otro lado


POR ANGELES DÍAZ O'KELLY / ESPECIAL PARA BUENA VIDA

Buenos Aires y la Argentina en general desbordan de animales abandonados a su suerte. En su inmensa mayoría son perros, que han crecido a la intemperie, se perdieron o viven en situación semi domiciliaria. Consejos para ayudarlos.
Desde hace unos años, la ayuda a los animales abandonados o vagabundos se empezó a organizar, con la participación de voluntarios, proteccionistas y madrinas, para promover los beneficios de su adopción.
“La adopción de un animal es un compromiso por el cual se ejerce la responsabilidad de brindar cobijo y asistencia física y social al animal a lo largo de los años”, dice el doctor Juan Enrique Romero, médico veterinario y  profesor en Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa.
Según la situación en que se encuentre el perro, lo más aconsejable es, con mucha paciencia, hablarle y ganarse su confianza acercándose de a poco. La comida siempre funciona como nexo para generar acercamiento.  
Los perros perdidos por lo general son más mansos y buscan que se los acaricie. Los que viven en la calle (no tienen collar, están flacos o en malas condiciones físicas) son habitualmente más desconfiados. Se los puede sedar con gotitas específicas, de venta en veterinarias, colocadas en un poco de carne.
Si está herido, será necesario contar con una frazada para envolverlo y un auto, para trasladarlo lo antes posible a una veterinaria. “Cuando el animal no demuestra agresividad, lo agarro directamente y le coloco una correa en forma de lazo que se pasa muy rápido”, explica Laura Orquídea, voluntaria del Zoonosis de San Martín.
Para los interesados en estos temas, el libro Angeles con patas, de María Girardelli (Grijalbo), es de lectura imperdible.
En el caso de los gatitos, la situación es más sencilla, por su tamaño y porque son fáciles de llevar. Lo mejor es cobijarlos con una manta o remera, para transmitirles seguridad y tranquilidad. Para rescatar gatos adultos, se puede utilizar un poco de comida, algún juguete o, si se muestran ariscos, una jaula-trampa.
Cómo actuar 
En cualquier caso, lo importante es llevar al animal a una veterinaria cuanto antes, para que lo revisen y le brinden los cuidados necesarios. El paso siguiente es la difusión; se recomienda preguntar a vecinos y veterinarias de la zona si lo conocen, y subir sus datos y foto a la Red Mascotera (red social de mascotas perdidas), con teléfono de contacto. Lo mismo habría que hacer en comercios cercanos al lugar donde fue encontrado.
Es muy probable que el primer día, el perro esté en estado de shock, muy cansado y sin fuerzas. “Hay que dejarlo tranquilo y con alguien siempre vigilándolo”, aconseja Angeles Mariscal, dueña de una marca de ropa,  luego de haber rescatado a varios perros cercanos a su casa.
“Los perros son los que encuentran a las personas”, sigue Mariscal.  Así fue como Tobi, un mestizo de estilo ovejero, la encontró a ella en la calle y la siguió varias cuadras. “Además, se crea un círculo de gente que está en tu misma vibración. A través de las redes sociales, se genera un lugar de consulta y de mucho intercambio. En mi barrio, todos los encargados y vecinos me conocen y si ven un perro perdido, me avisan.” 
Buscarles un hogar
Valeria Constenla trabaja como diseñadora gráfica y es apasionada por los animales desde muy chica. “Con mi papá, siempre recogimos animales de la calle o de la perrera del Instituto Pasteur”. Organiza sus días entre su casa, su trabajo y sus “perris”.
“Hace tres años me compré un auto y así pude concretar mi pasión de rescate. Empecé a ir a Zoonosis de San Martín a rescatar los perritos con mayor urgencia. Desde los más viejitos, más flacos o los que están en las jaulas desde hace más tiempo.”
Explica que la segunda parte del proceso es llevarlos a Nuestro Refugio, en Tortuguitas, pensionado “que cuida y alberga a miles de perritos", dice. La tercera etapa se concreta cuando, tras subir las fotos en redes sociales y enviar mails a muchísimos contactos, aparece un adoptante interesado. Valeria se guía por su instinto y su experiencia. Ella concreta la entrega de los animales a sus nuevas familias.
“Los llevo al domicilio y miro que todo esté bien, que sea un lugar apto para ellos y no tenga ningún lugar de escape.” Ya rescató a 100 perros adultos y a más de 150 cachorros.  
Problemática histórica 
Miles son los llamados que llegan a diario a las diversas organizaciones de proteccionistas pidiendo ayuda. Pero la realidad es que ni los refugios ni las entidades de ayuda pueden rescatar a todos los perros abandonados. 
La sensibilidad excede los recursos posibles y esto genera mucha presión a quienes trabajan en la causa. Sucede que la problemática de la fauna de la calle es gigantesca e histórica, y sólo el Estado podría generar un cambio sustancial.
“No podemos pretender que los proteccionistas se hagan cargo. Es una confusión que está instalada. Lo ideal es que las ONG trabajemos a la par del Estado creando políticas públicas para resolver este problema. Hay un perro cada 4 personas”, dice Carolina, proteccionista que trabaja en el Proyecto 4 Patas.
El mayor problema es el de los perros en situación “semi domiciliaria”.  Es decir, un perro que tiene una familia, pero vive un poco adentro y otro poco afuera. Son los perros con mayor reproducción y, en su mayoría, los dueños no tienen los suficientes recursos. 
“Se habla de la tenencia responsable, pero si no hay un servicio de veterinario público y a un animal lo atropellan, difícilmente se pueda costear una cirugía. De 10 cachorros que nacen, 9 nunca encuentran un hogar. La castración es la única solución", resume Carolina.
Diseño solidario
El objetivo de Melina Zukernik, socióloga y creadora de Perro Real es recaudar fondos de manera sustentable a través de productos de diseño. El emprendimiento textil destina fondos para rescatar perros de la calle, darles asistencia médica y alimenticia y encontrarles un hogar. PR ofrece almohadones, banderines, cuadernos y bolsas para personas, y collares, colchoncitos y abrigos para nuestros buenos amigos,  con estampas donadas por diseñadores locales.
A su vez, el proyecto cuenta con el primer Mapa Dog Friendly, el primer sello DOG Friendly y un canal de twitter, @Dios Perrito, para difundir casos de perros que necesitan ayuda.

Por un hospital veterinario
Para que se apruebe el proyecto de ley de creación de un Hospital Veterinario Público y Gratuito en la ciudad de Buenos Aires, se juntarán firmas en diferentes barrios. El martes 3 de julio, habrá mesas ubicadas en la Diagonal Norte y Florida, de 10 a 12.30, y Cabildo y  Juramento, de 14 a 17.30. El miércoles 4, las mesas estarán en Acoyte y Rivadavia, por la mañana, y en Rivadavia y Carabobo, por la tarde, en los mismos horarios.
http://www.facebook.com/VamosPorElHospitalVeterinarioGratuito
http://htalveterinario.wordpress.com/

Campañas de castración
Ellas son parte del desafío de poder controlar el indiscriminado crecimiento de perros y gatos sin lugar para que vivan, condenados así al desamparo y el sufrimiento.
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/med_ambiente/apra/sanidad_animal.php?menu_id=33555

No hay comentarios.: