Google

15 de agosto de 2013

Brasil devalúa el real un 17% y complica los productos argentinos

El gobierno de Dilma cambió de estrategia y empezó a depreciar su moneda, afectando así la competitividad de la industria argentina que exporta a ese país. Según los analistas, continuará hasta llegar a los 2,4 reales por dólar.

Brasil parece haber concluido su etapa dólar barato. Después de que la moneda brasileña se ubicó en menos de dos reales por dólar durante el verano, el gobierno de Dilma Roussef aceleró la tasa de devaluación hasta llevarlo a los 2,30 actuales, generando así un nuevo frente de preocupación para la economía argentina.

“El Real tocó en la última semana los 2,30 por dólar por primera vez desde 2009. La moneda brasileña acumula una depreciación de 17% en menos de cinco meses. Un Real más débil contribuye a devolver cierto balance a la economía brasileña, moderando el castigo a los productores de transables que sufrían con la pérdida de competitividad”, reza el último informe de la consultora Federico Muñiz y Asociados.

Es lo que busca Dilma con esta política: recuperar parte de la competitividad que perdió la industria de su país durante los últimos años de apreciación cambiaria, cuando los capitales entraron masivamente.

Según los analistas, en lo que queda del año el país vecino llevaría su moneda hasta los 2,40 por dólar.

En diálogo con LPO, Mauricio Claverí, especialista en comercio exterior, explicó los efectos de este cambio en la política económica brasileña.

"Brasil era el país con el que teníamos más ventajas cambiarias significativas", aseguró el especialista. “En términos generales, si continúa ese ritmo el peso se está apreciando, aunque todavía mantenemos cierta ventaja”, comentó el analista de la consultora Abeceb .

"Desde el 2003 que no nos apreciábamos respecto a Brasil", advirtió.

“Brasil es el destino principal de las exportaciones industriales, por lo que cuando el real se devalúa, se ven afectados”, explicó.

El mecanismo es el siguiente: al devaluar la moneda, los productos argentinos se hacen más caros, y por ende menos competitivos, y de esta manera se benefician los productores locales.
SIGUE EN LPO

No hay comentarios.: