Google

2 de agosto de 2013

Despegar.com en medio de un escándalo con American Airlines por las tarifas

La compañía aérea estadounidense American Airlines tomó la decisión de retirar sus tarifas de la plataforma de ventas de la mayor agencia de viajes de Latinoamérica, Despegar.com, acusando al sitio de utilizar “prácticas injustas y poco claras” que encarecían el precio de sus pasajes. Por su parte, desde Despegar.com, dicen que American Airlines pretende que la agencia publique el importe del pasaje sin los impuestos y pagos extras que pesan sobre los usuarios, lo que es impracticable.


En un escueto comunicado, la aerolínea anunció ayer que resolvió la baja “después de descubrir que Despegar.com estaba usando prácticas injustas y poco claras en fijar los precios de los boletos en American”. Además, le recordó a sus usuarios que “los vuelos de American Airlines todavía se pueden comprar en varios sitios en línea, incluyendo la propia página web de American”.
 
Según revela hoy diario 'El Cronista', la suspensión rige para los más de 20 países en los que opera la agencia de viajes de origen argentino, todos en América latina.
 
Según el matutino, la aerolínea, que se encuentra en proceso de fusión con US Airways, había informado su decisión por carta a la agencia hace 15 días.
 
La disputa se originó por las tarifas que publica Despegar.com, que resultan altas en la consideración de la aerolínea.
 
Según indicó la directora de Comunicaciones de American Airlines para América latina, Martha Pantín, la agencia “estaba añadiendo cargos adicionales” a las tarifas y lo hacía de manera “poco clara”.
 
Desde Despegar.com, por su parte, indicaron que American Airlines pretende que la agencia publique el importe del pasaje sin los impuestos y pagos extras que pesan sobre los usuarios, lo que es impracticable porque “las leyes de defensa de la competencia y de lealtad comercial obligan a informar todos los cargos en los que incurre el usuario a la hora de comprar un pasaje”. En principio, la desvinculación de American no reporta un alto perjuicio por tener cubiertas las principales rutas a USA a través de Aerolíneas Argentinas, Delta y United Airlines.
 
En este sentido, Pantín agregó que la disputa está “bajo revisión legal” y dijo que aún no puede confirmar si tomarán medidas legales contra Despegar.com. Sin embargo, la relación no se restablecerá hasta que no se llegue a un “resultado satisfactorio”, aseguró.
 
American aclaró que quienes hayan comprado pasajes por Despegar.com hasta ayer inclusive, no sufrirán ninguna modificación sobre los vuelos contratados.
 
Nacida en 1999 en la Argentina, Despegar.com se expandió en la región. Su capital está atomizado, y el fondo estadounidense Tiger Global es su principal accionista. VIA URGENTE24

No hay comentarios.: