Google

29 de noviembre de 2014

Intensos movimientos para que Cristina no pierda los fueros

Gozar de inmunidad judicial, es la mayor necesidad y urgencia que tiene hoy la mandataria Cristina Fernández. Por ello, desvió órdenes, y comenzarán a moverse los hilos para no quedar desprotegida. Movimientos más que sospechosos, a la par de la avanzada judicial del inmanejable Bonadio...


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La ley 26.146, que ratifica el Protocolo Constitutivo del Parlasur, prevé que sus legisladores "no podrán ser juzgados, civil o penalmente, en el territorio de los Estados partes del Mercosur".
 
Una opción que, se supo, reactivó la mandataria Cristina Fernández ante la urgencia que la desvela hoy en día frente a un imparable Claudio Bonadio.
 
¿Qué pasaría si no logran obtener su cabeza? Lo sabe mejor que ninguno, la propia presidente. Pero las sospechas generalizadas se prestan a calificar de extraños los últimos movimientos para rescatar proyectos que ya habían sido descartados.
 
Tal es el caso de la inmunidad judicial de la cual gozaría la presidente si resulta electa parlamentaria del Mercosur, según el proyecto de ley que reglamenta esa elección presentado en marzo por Jorge Landau y Andrés "Cuervo" Larroque. 
 
En efecto, la norma es una deuda de Argentina desde hace 4 años, cuando se comprometió a diseñar un mecanismo de elección directa de sus parlamentarios regionales.
 
Así combinaría los comicios del año que viene con la postergada elección de los representantes argentinos del Parlamento del Mercosur (Parlasur). 
 
Tal como se informó, el oficialismo buscará el próximo miércoles dar dictamen de comisión a la propuesta, cajoneada desde el pasado abril. 
 
Impedida constitucionalmente para una re-reelección, podría encabezar así igual la boleta, por un cargo internacional que le otorga inmunidad, brindándole los mismos fueros de un legislador doméstico.
 
Los proyectos del líder camporista Andrés "Cuervo" Larroque y del diputado Jorge Landau, que como apoderado del PJ ha oficiado de ingeniero jurídico de anteriores dilemas electorales K, son dos. Pero ambos coinciden en lo más importante: que la elección a legisladores del Parlasur sea por distrito único, una lista única para todo el país. Por lo que, un escenario que se evalúa tanto en el oficialismo como en la oposición, imaginan a una Cristina en letras de molde en la papeleta con el candidato oficial que se haya impuesto en las PASO.  Por diseño de la boleta proyectada, la Presidenta la podría "encabezar", al ubicarse a la izquierda.
 
"No sabemos si será candidata, lo que este proyecto sí le dará la herramienta para serlo", argumentan en la Casa Rosada.
 
La versión oficial de la renovada premura, para sacarlo rápido del freezer, es tener la media sanción para la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará en la entrerriana Paraná el 16 y 17 de diciembre. 
 
Cristina pretende llevar la promesa de cumplir la demorada elección a su par de Brasil, Dilma Rousseff, que también aún debe sus representantes al Parlasur. También pesa la máxima que reza que "las reformas electorales se tratan en años no electorales".
 
En fin, las sospechas ya están sembradas. Muy claras quedaron en la ironía de Gerardo Milman, director por la oposición en la Afsca: "Justo ahora, con lo de Hotesur, avanzan con este proyecto que puede terminar dándole fueros a Cristina. No hace falta decir más"

No hay comentarios.: