Google

3 de noviembre de 2014

Las lluvias dejaron un saldo de 5.200 afectados y dos muertos



El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich dio una conferencia de prensa este lunes 03/11 en la que precisó los números relacionados con las inundaciones que se desarrollan en la provincia de Buenos Aires. Al respecto el funcionario nacional especificó: "Hay 19 partidos afectados", dijo. Entre ellos mencionó Luján, Bragado, San Miguel, Tigre, Quilmes, Carmen de Areco, San Martín, Lomas de Zamora y Moreno.Indicó también que hay 5203 evacuados. Destacó que existen "cortes preventivos por seguridad en algunas zonas". Hay dos víctimas fatales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Tras 40 horas seguidas de lluvia en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, y con varias zonas complicadas por el temporal, este lunes 03/11 se informó que hay 19 distritos bonaerenses afectados y los evacuados ascienden a 5203, precisó esta tarde, en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Los 19 distritos afectados son: Luján, Marcos Paz, La Matanza, Bragado, Arrecifes, Pilar, Mercdes, San Fernando, San Miguel, Tigre, Esteban Echeverría, Quilmes, Ensenada, Salto, Carmen de Areco, San Martín, Lomas de Zamora y Moreno.
El Jefe de Gabinete hizo hincapié en que las lluvias de los últimos días "superaron varios récords históricos de lluvias acumuladas en 24 horas". Para argumentar, el funcionario detalló "En la ciudad de Buenos Aires el 28/10 cayeron 132 mm, que superaron el récord de 108 mm, ocurrido en 1944". Sobre el río de Luján, indicó que a las 16 de hoy marcaba una subida de 4.71 metros.
Capitanich describió que este problema se debe a tres factores y los describió "La imposibilidad de desaguar los ríos interiores del Río de la Plata y el interior del Delta por la sudestada. La saturación de los suelos tanto superficiales como subterráneos. Y la incorporación de volumen de agua drenal superior".
Además Capitanich admitió que hubo cortes de luz, pero explicó que fueron "por razones preventivas"ya que el suministro eléctrico "tiene impacto de peligrosidad para las personas".En detalle, el funcionario contó que, entre ciudad y provincia de Buenos Aires, hubo 65.500 casos atribuidos a Edenor: 3.500 en la Ciudad y 62.000 en Provincia.
Por las condiciones climáticas que generaron una crecida de más de 5 metros del Río Luján se registraron dos muertes. El primero fue Nahuel Reyes, de 14 años, que se ahogó arrastrado por la crecida del Río. Su cuerpo fue encontrado por equipos de rescate a la altura de la localidad de Jáuregui en medio de unas malezas y de un bosque de eucaliptos.
El otro caso ocurrió el domingo 2/11 por la tarde. En primer lugar, el intendente Luis Andreotti había confirmado que el joven de 22 años murió electrocutado en San Fernando cuando subió a su terraza porque tenía un problema eléctrico: "Tocó un cable y murió", explicó.
Sin embargo, la familia de Daniel Quintana, casado y con una hija de dos años, aseguraron que subió a la terraza de su casa para rescatar objetos de valor cuando la crecida arrasaba su casa.
Las nuevas alertas del Servicio Metereológico Nacional
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó todas las alertas este lunes 03/11 por la tarde.
La primera, que abarca el este de Chaco, norte de Corrientes, centro y este de Formosa y Misiones, es por tormentas fuertes. La entidad explica que "un frente frío se desplaza a través del área de cobertura que provoca tormentas en forma aislada". Y agrega: "Algunas de estas pueden alcanzar intensidad fuerte, pudiendo provocar en forma localizada abundante caída de agua, ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo".
La segunda alerta es por vientos intensos del sector oeste, para la zona de cobertura del sur y centro de la provincia de Buenos Aires y el Río de la Plata. En este caso, el SMN explica que los vientos prevalecen del sector este, pero que se espera que cambien al oeste-sudoeste "con velocidad entre 40 y 60 km/h". A partir de mañana, tenderán a disminuir.
Por último, el Servicio también indicó el cese de la alerta por vientos persistentes del sector este con ráfagas, para la zona del sudeste de la Provincia, Río de la Plata y zonas costeras.

No hay comentarios.: