Google

23 de noviembre de 2014

La Sachetera: un proyecto de reciclaje solidario.

Hoy en día conocemos muchos lugares donde se reciclan todo tipo de residuos que consumimos en nuestra vida cotidiana como las botellas plásticas, el Tetra Brik, las tapitas, el vidrio, etc. Pero.. ¿Qué hacer con los sachets de leche que desechamos diariamente?¿Cómo se pueden reciclar?¿Qué se puede hacer con ellos considerando que una familia promedio consume entre 7 a 10 por semana?


Ahí es donde surge La Sachetera, un proyecto solidario y voluntario, que trabaja con el reciclado de sachets para confeccionar  diferentes productos aislantes que luego son donados a grupos que ayudan a personas de bajos recursos. Goda Dodero, una de las creadoras del proyecto, nos cuenta: “comenzamos en junio del 2012, conocíamos la marca Afueradentro y esto nos ayudó a comprobar lo resistente del material y además a darnos cuenta que no había mucha gente que reciclara sachets y menos para un fin solidario”.
También nos cuenta su experiencia personal en unas vacaciones de camping dónde pasó frío y esto hizo que se cuestionara cómo hacen las personas que no tienen recursos para aislarse del frío y del agua. Ahí es cuando se le ocurrió que los sachets, que son muy buenos aislantes, serían una buena solución momentánea para las personas necesitadas. La puerta para que surja La Sachetera fue la necesidad urgente de ayudar a Un Sol de Noche, a quien donaron su primer bolsa de dormir sachetera.
Nos cuenta Goda “al principio contamos con el apoyo de nuestras familias, amigas, maestras  que nos apoyaron y chicos que se animaron a hablar y a presentar el proyecto a sus escuelas y creamos la página de Facebook para dar a conocer el proyecto”.
La Sachetera junta sachets de leche y yogurt  limpios en colegios y casas, alentando a  reciclar para un fin solidario. Una vez al mes organizan “días sacheteros”, que son encuentros organizados para compartir  con grupos solidarios y amigos que deseen ayudar y aprender. Los voluntarios participan de la limpieza, selección, armado con costura y sellado. Por ejemplo, una bolsa de dormir sachetera se confecciona con 76 sachets, los voluntarios se dividen en grupos de trabajos para poder colaborar. Si alguien va para aprender y después desea copiar el proyecto en su zona, se puede llevar una muestra de todos los pasos para poder enseñar en el nuevo grupo.  Se trata que en el mismo día se entreguen  los trabajos realizados a quienes lo necesiten con mayor urgencia.
Actualmente están realizando:
-  Bolsa de dormir Sachetera: una bolsa de dormir, para las personas que viven en la calle, la cual ha tenido muy buena aceptación por estas personas y por los grupos que realizan las recorridas .
– Aislantes: pieza de 63 sachets sellados con calor, sirve para aislar colchones de los pisos y casas precarias.
– Capas de lluvia: destinadas a escuelas  rurales.
“Las bolsas de dormir son entregadas a diferentes grupos solidarios, ellos son los que saben, mejor que nadie, quien necesita  lo que realizamos en La Sachetera. Por el momento  acompañamos a un Sol de Noche de Tigre y Casa de Galilea de La Cava, San Isidro. Seguramente con los grupos nuevos, otras zonas y refugios van a comenzar a recibir ayuda.”
Cuando le preguntamos a Goda cómo son recibidas las bolsas por la gente necesitada, nos contestó: “Esto es nuestro motor, son  muy bien recibidas! Es algo que no sabíamos al principio. Cuando el año pasado llegaron esas semanas de mucha lluvia sin parar, empezamos a tener devoluciones de gente en situación de calle que nos emocionó y hace que cada encuentro esté lleno de amor y ganas de trabajar”.
Además señaló que: “En la última inundación, ya nos encontró más organizados y con mucho material limpio , gracias a  que todos  lo reciclan correctamente y pudimos ayudar a los inundados de La Cava, con aislantes para apoyar sus colchones y tapar goteras de las casas”.
¿Cómo preparar el material de la mejor manera?Para reciclar un sachet este debe estar abierto con tijera donde tiene todas las partes selladas y lavado como si fuera un plato, con agua y un poco de detergente. Esto les permite almacenarlos y nos ahorrar mucho tiempo de trabajo. Luego los clasifican por tamaño (varía según la marca) y los sellan o cosen.
Cómo tiene que hacer la gente que se quiera sumar o colaborar con sus sachets?
Visitando su página www.facebook.com/LaSachetera van a encontrar un listado de los sitios que reciben, o escribiendo un mail a: lasachetera@gmail.com. La  Sachetera sueña con que este proyecto se repita en diferentes comunidades,  con el fin de  ayudar a las mismas, compartir experiencias de trabajo solidario y crear una conciencia ambiental reciclando estos materiales. También te invitamos a vereste video para conocer más sobre La Sachetera.

No hay comentarios.: