Google

23 de febrero de 2015

El BCRA emite nuevo billete de $50



El billete de 50 pesos, que cada vez alcanza para menos, tendrá una nueva emisión esta vez en homenaje a los caídos y a la soberanía nacional en las islas Malvinas. 
El BCRA informó hoy los nuevos diseños que serán de curso legal a partir de marzo. A la espera siguen las denominaciones más grandes y más necesarios como los de de 100 y 200 pesos para cubrir el mayor uso de billetes que exige la inflación. 
En el Congreso fueron presentado varios proyectos de ley en este sentido pero no fueron aceptados por la mayoría kirchnerista. Este año, países como Cuba cedieron al desafío de imprimir billetes más grandes. La isla lanzó una nueva denominación de su moneda por 200, 500 y 1.000 pesos con el fin "facilitarle la vida al pueblo". 
La nueva serie, que lleva el nombre de “Islas Malvinas. Un amor soberano”, se inicia con el número 00.000.001 A y será distribuida a través de las entidades financieras y las redes de cajeros automáticos mediante los mecanismos habituales. Los nuevos billetes coexistirán en su uso con los actualmente vigentes de esa denominación.
El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, señaló que “el objetivo de este billete es incorporar en un elemento de uso diario y soberano por naturaleza como es la moneda, el reclamo inclaudicable del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas”.
“El billete, diseñado y producido en su totalidad por la Casa de la Moneda, presenta en su anverso como imagen central el mapa del archipiélago. Junto a él, un segundo mapa de Latinoamérica y el Caribe alude al apoyo recibido en ámbitos diplomáticos por parte de los países vecinos, que han transformado el reclamo por Malvinas en una causa regional”, informó la entidad en un comunicado.
A su vez, en el reverso del billete se encuentra la imagen del Gaucho Antonio Rivero, quien en 1833 encabezó la resistencia a la usurpación británica de las islas. Entre otras ilustraciones, se agregan la gaviota malvinense, que refiere la convicción de recuperar pacíficamente la soberanía sobre las islas, así como imágenes del Cementerio de Darwin y del Crucero General Belgrano, en reconocimiento a los combatientes caídos en la guerra del Atlántico Sur.
También posee imágenes del albatros, ave que anida en Malvinas y recorre la Argentina continental, y del sargazo gigante, una de las especies de la flora marítima austral.
VIA TN

No hay comentarios.: