Google

27 de mayo de 2015

Dicen que dormir mal puede acortar la vida



Expertos españoles advierten que la esperanza de vida "está estrechamente relacionada con la salud del sueño y determinada por las horas que se duerme". Por eso, aconsejan prestar más atención a los trastornos del sueño y potenciar su estudio.
"Existen muchas enfermedades que pueden aparecer por culpa de la falta de sueño", advierte el director del Instituto de Investigaciones del Sueño de Madrid, Diego García Borreguero.
Durante la presentación de un Tratado de Medicina del Sueño, García Borreguero destacó que "existen muchas enfermedades que pueden aparecer por culpa de la falta de sueño", como la obesidad, la diabetes, las patologías cardiovasculares, la depresión, la ansiedad e incluso el cáncer.
Por eso, es necesario "abordar con mucha atención las conductas del sueño, algo que no se ha hecho durante años", debido a que se concebían las horas en las que se dormía como un período en el que simplemente se descansaba y el cuerpo no sufría alteraciones.
"Creemos que podemos recortar horas de sueño, pero en realidad lo que estamos recortando es nuestra vida", alertó el presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), Joaquín Terán, quien pidió que se impulsaran las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos duermen lo necesario.
En caso de que no puedan hacerlo por culpa de un trastorno y no por falta de tiempo, pidió que se estudiara a los pacientes "mientras duermen" -en unidades especializadas-, ya que es el único modo de ahondar en su patología.
Si no se hace así, "simplemente podemos ir medicándolo para los problemas derivados, como la hipertensión, pero la respuesta no puede quedarse en una pastilla, sino que se debe arreglar el origen del problema de sueño", añadió.
El Tratado de Medicina del Sueño es una obra de referencia y consulta que abarca todos los aspectos relacionados con la medicina del sueño a través de tres bloques: el sueño normal, los trastornos del sueño y la vigilia y la metodología de estudio del sueño.
Los contenidos del compendio, que se inició en 2005, fueron redactados y desarrollados por 227 expertos, algo que lo convierte en "la mayor referencia en este ámbito y la base para adecuar los currículos", teniendo en cuenta que ahonda en descripciones y metodologías.
Fuente: La Vanguardia.

No hay comentarios.: