Google

8 de mayo de 2015

Avalaron el cargo por el gas importado y podría cobrarse retroactivo



La Corte Suprema convalidó la aplicación del cargo por gas importado en las facturas. Hasta ahora, los consumidores podían no pagar ese tramo de la boleta, amparándose en una cautelar de 2009. Pero el tribunal autorizó que se cobre en Salta y eso podría extenderse al resto del país.
Durante el último invierno, los hogares de mayor poder adquisitivo recibieron facturas de hasta $ 2.000 por gas importado, pero fueron a sus distribuidoras para no pagarlas. Y éstas tuvieron que aceptar a desgano. Ahora que las boletas vuelven a subir hasta un 200%, el ente regulador Enargas debe decidir si les vuelve a aplicar el cargo y si deben pagar un retroactivo por los meses exceptuados. Las empresas esperan a que se pronuncie esa dependencia, que responde a Julio De Vido.
En el país hay ocho categorías de usuarios de gas. A los cuatros que menos consumen no le cobran el cargo de gas importado. A las dos siguientes, no se lo facturan entre mayo y septiembre. El grupo de clase medio-alta lo tiene subsidiado junio y julio. Al segmento de mayores ingresos se lo facturan por completo.

No hay comentarios.: