Google

4 de mayo de 2015

Kicillof anunció una "reducción" en Ganancias para quienes ganan hasta $25 mil de salario bruto



El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció una "reducción" en el Impuesto a las Gananciaspara los trabajadores que tienen un salario bruto de entre $15 mil y $25 mil por mes. La rebaja se instrumentará a través de una modificación en las escalas que tiene el régimen impositivo.

Según las cifras que entregó el funcionario, la medida representará un aumento promedio de 6% en los salarios de bolsillo de los trabajadores casados que ganan menos de $25 mil por mes. En el caso de los solteros, el salto será de casi 5 por ciento.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por su vice, Emanuel Álvarez Agis y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, Kicillof fue terminante e informó que el mínimo no imponible, es decir el piso a partir del cual los trabajadores ingresan a Ganancias, no será modificado y continuará en 15 mil pesos."Esto mejora el impuesto porque lo hace más equitativo y más progresivo", analizó el ministro, quien afirmó que "solamente paga el Impuesto a las Ganancias el 11% que más gana".

Ejemplificó que con la nueva escala de Ganancias, en un salario del orden de $20.000, la reducción será de un 32% aproximado para un soltero, y pagará $1.400 en lugar de los $2.000 vigentes hasta hoy. "En términos de sueldo de bolsillo, para los que ganan menos de $25.000 representa, si soncasados, un aumento del 6%, y de 5% para los solteros", explicó.
La reducción de la tasa del gravamen para trabajadores casados con dos hijos que ganan $20.000 brutos llegará a 69%, anunció Kicillof. Agregó que en el caso de sueldos de $25.000 brutos la reducción será de 18%, para el caso de los solteros, y de 33% para los casados con dos hijos.El impuesto hoy afecta a 11,3% del total de asalariados registrados, solamente ellos pagan el impuesto. De 11 millones de trabajadores, sólo el 11 por ciento", sostuvo el funcionario, que recordó que "en el año 2000, lo pagaba el 8 por ciento".

El ministro de Economía advirtió que los trabajadores de los gremios opositores al Gobierno pagan menos por el Impuesto a las Ganancias que por la cuota sindical. "Hay que decir las cosas como son. No es cierto que (el Impuesto a las Ganancias) se lleva el 30% del salario y que sea el más alto de la región", sostuvo Kicillof al hablar en el Palacio de Hacienda.
Con menos peso que en el resto de la región

"Ganancias afecta al 11,3% de los trabajadores. Es falso que todos los trabajadores de la Argentina pagan el impuesto a las Ganancias", puntualizó. "En Argentina el que paga Ganancias de cuarta categoría es a partir de un sueldo más alto cuando se lo compara con otros países de la región", especificó el funcionario.

LA REDUCCIÓN DE GANANCIAS REPRESENTA UNA SUBA ENTRE 5% Y 6% DEL INGRESO DE BOLSILLO
"Cuando uno ajusta el mínimo imponible por cualquier IPC que sea, como el de la diputada Patricia Bullrich, que es el más alto de los índices de precios, que no tiene nada que ver con la inflación real, le da que el mínimo no imponible debería estar casi en 13 mil pesos, cuando el mínimo no imponible que rige en la Argentina es de $15 mil, es decir que está por encima. No sólo no lo paga todo el mundo, sino que está por encima de cualquier actualización salarial", dijo el funcionario.

Señaló que "el impuesto de las Ganancias sólo representa el 6% de lo que recauda la Nación", contra 7,2% del total recaudado por el fisco en Brasil o el 8,6% en Chile. "Otro mito es que el Impuesto a las Ganancias se lleva todo el aumento de sueldo o sea que el Estado le quita una parte muy elevada", subrayó. VIA INFOBAE 

No hay comentarios.: