Google

8 de septiembre de 2016

Condenaron a Facebook a indemnizar a un cordobés porque no dio de baja un perfil falso

Enrique Novo
Enrique Novo
La Justicia federal de Río Cuarto ordenó a la empresaFacebook Argentina pagar 270 mil pesos a un abogado cordobés que sufrió la creación de un perfil falso en la red social y, pese a sus reclamos, no consiguió que den de baja ni avisen a sus contactos que no se trataba de la misma persona.
El abogado constitucionalista Enrique Novo se desempeña como secretario de Servicios Públicos de la municipalidad de Río Cuarto y docente de la Universidad Nacional de esa ciudad. De acuerdo con fuentes judiciales, decidió llevar a juicio a la empresa porque si bien cuenta con un perfil propio en Facebook, hace tres años alguien creó un usuario apócrifo con su nombre y consideró que eso podía generar engaños a sus alumnos y daño de su imagen pública.
En 2013, un juez federal de Río Cuarto ordenó a Facebook Argentina que cierre la cuenta falsa y que en 48 horas informe a todos los contactos el motivo por el cual se daba de baja. Como la empresa no cumplió la orden, el juzgado federal de Río Cuarto impuso a Facebook una sanción pecuniaria de 300 pesos por día por no acatar el fallo judicial.
Los abogados de la red social lograron frenar en esa instancia la aplicación de la multa, pero Novo apeló ante la Cámara Federal de Córdoba. La apelación salió a su favor por una liquidación de 270 mil pesos por incumplimiento de sentencia.
Además de la multa, se mantiene la obligación de que Facebook Argentina SRL notifique a cada uno de los "amigos" del perfil de Enrique Novo que había una cuenta falsa que fue cerrada por pedido judicial.
El abogado advirtió a la prensa local que en caso de que Facebook no pague, procederían con embargos.

VIA INFOBAE

No hay comentarios.: