Google

15 de septiembre de 2016

La jueza ordenó que el carnicero de Zárate siga detenido

Un caso que reabre el debate sobre la "justicia por mano propia".
Daniel Oyarzún está imputado por el delito de "homicidio simple".
El negocio del carnicero de Zárate. (Gustavo Ortiz)
El negocio del carnicero de Zárate. (Gustavo Ortiz)

Daniel "Billy" Oyarzún, el carnicero que atropelló y mató a uno de los delincuentes que lo había asaltado en Zárate, seguirá detenido. Así lo ordenó esta mañana la jueza que interviene en la causa.
Poco después de que el presidente Mauricio Macri opinara que el comerciante "debería estar con su familia, tranquilo, mientras la justicia decide”, la jueza de Garantías de Zárate-Campana Graciela Cioni resolvió hacer lugar al pedido del fiscal y ordenó que Oyarzún (37) continúe detenido. Avaló así el pedido que ayer había formulado el fiscal del caso, Martín Zocca, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Zárate, para que el imputado continúe detenido por el delito de "homicidio simple" de Brian Emanuel González (24).
En la provincia de Buenos Aires, el Código Procesal Penal habilita a un fiscal a dejar "aprehendido" a un imputado por el término de 24 horas, pero luego el representante del Ministerio Público Fiscal debe definir, en base a la prueba colectada hasta el momento, si le da la libertad al sospechoso y si le pide al juez que lo deje detenido, tal como sucedió ahora con Oyarzún.
Ahora la defensa del carnicero, a cargo del defensor oficial Flavio Águila, tendrá la posibilidad de pedir una "excarcelación extraordinaria", donde se evaluará si hay riesgo procesal o de fuga, ya que es el único recurso jurídico que tiene para lograr recuperar la libertad mientras sigue el proceso.
El carnicero fue apresado el martes. Ese día, poco antes de las 13, dos jóvenes en moto llegaron hasta una carnicería ubicada en la esquina de la avenida Antártida Argentina y Echeverría. 
Uno se quedó en la puerta, pero el otro simuló ser un cliente y, minutos después, amenazó con un arma a la cajera y le robó los 5.000 pesos de la recaudación. Luego, según el testimonio de la mujer (que también es cuñada del carnicero),  el asaltante disparó y escapó con su cómplice en la moto en que habían llegado.
Entonces, Oyarzún salió a perseguir con su auto a los delincuentes. Los alcanzó a tres cuadras de su negocio, chocó la moto y los atropelló. Uno de los asaltantes logró escapar corriendo, pero Brian González quedó aprisionado entre el coche del carnicero y un poste de un semáforo.
González resultó herido de gravedad. Mientras llegaban al lugar la Policía y los bomberos, vecinos de la zona lo filmaron en el piso. En esa grabación, se puede ver cómo insultan al ladrón y lo golpean.
González fue trasladado a un hospital de la zona, donde murió poco después. En tanto que el carnicero quedó detenido. 
Anoche, vecinos de Zárate marcharon a la Municipalidad para reclamar la liberación de Oyarzún y pedir seguridad. Fueron recibidos por el intendente, Osvaldo Cáffaro. 

VIA CLARIN

No hay comentarios.: