Google

2 de septiembre de 2016

El Congreso aprobó por ley un sistema para "ahorrar en ladrillos"

Según el senador Cobos, el nuevo instrumento dará mayor previsibilidad a las inversiones inmobiliarias. (NA)
Según el senador Cobos, el nuevo instrumento dará mayor previsibilidad a las inversiones inmobiliarias. (NA)
a Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley del senador Julio Cobos que crea un sistema de ahorro destinado a la compra de viviendas. Desde el momento en que se promulgue la norma, las personas físicas y jurídicas podrán ahorrar en "UVIs", o "unidades de vivienda".
Un metro cuadrado equivale a 1.000 UVIs, y su valor inicial, que deberá ser determinado por el BCRA, está calculado en 14 mil pesos. El valor se irá actualizando según el índice del costo de la construcción, por tanto quien ahorre en UVIs seguirá manteniendo sus m2 o un valor constante en pesos si decide vender o transferir.
En este sentido, el senador de la UCR asegura que el mecanismo fomenta la cultura del ahorro y garantiza la estabilidad de los metros cuadrados como reserva de valor.
Las UVI también tendrían otras ventajas, como la exención en Bienes Personales y al Impuesto a las Ganancias, mecanismos de ahorro gratuitos (cajas de ahorro), y la posibilidad de invertirlas en plazos fijos para generar más capital.
Los legisladores sancionaron la ley con 123 votos a favor provenientes del oficialismo de Cambiemos, el massismo y aliados, y otras fuerzas, contra los 38 votos en contra del kirchnerismo y la izquierda.
La iniciativa se trata de una respuesta al déficit de vivienda y el escaso crédito hipotecario. Para el macrismo, el nuevo instrumento soluciona "el temor de los argentinos a meterse en un proyecto de largo plazo", señaló el diputado Eduardo Amadeo. Por su lado, el radical mendocino Luis Petrirecordó que "de 2010 a 2015, 51 mil millones de dólares se fueron al exterior" y que con las UVI "la intención es captar ahorros y generar líneas de crédito con este fondeo, para la construcción de viviendas".
LEA MÁS:
El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, argumentó el voto negativo del kirchnerismo: "El proyecto se hizo pensando en los bancos, no en la gente". Además, sostuvo que debiera indexarse por el índice de actualización salarial, en lugar del índice de precios de la construcción.
El proyecto de Cobos produjo tensiones al interior del oficialismo, ya que el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, había lanzado en abril créditos hipotecariosde nombre similar, lo que le provocó un malestar al ex vicepresidente. El nuevo sistema de las UVI's convivirá también con la línea "Nación Tu casa", que lanzó el Banco Nación en junio pasado
VIA INFOBAE


No hay comentarios.: