Google

20 de octubre de 2008

Muy hot!!!: El Gobierno dio marcha atrás con los insólitos aumentos de gas


Tras las decenas de denuncias por los aumentos de gas de hasta el 150%, el Ministerio de Planificación decidió suspender la aplicación del régimen de premios y castigos que rige desde 2005, y vuelve a la ecuación utilizada hasta esa fecha. Sin embargo, no eliminó el cargo sino que lo sustituyó por otro.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Finalmente, las denuncias de aumentos de hasta un 150 % en las últimas facturas de gas de los usuarios particulares generaron la reacción oficial.
El Gobierno decidió hoy retroceder en la aplicación del sistema de premios y castigos que rige desde 2005, aunque no eliminó el cargo sino que lo sustituyó por otro.
Según confirmaron al sitio 'LaNación.com' fuentes oficiales, el Ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido, "suspende la aplicación" de la ecuación (el denominado "cargo dos") que se utilizaba desde hace tres años para castigar a los usuarios de gas.

No obstante, esto no implica la desaparición del sistema en su totalidad. "Se vuelve al sistema anterior. Cambia la ecuación. Volvemos a facturar como antes", dijo la fuente, que aclaró que no habrá reunión entre técnicos de la secretaría de Energía, tal como se preveía.

El dinero recaudado por el "cargo dos" iba a un fondo para obras del sector energético que se estaban ejecutando, según aclaró la fuente.
Además, precisó que se volverá a utilizar, para calcular los castigos, el "cargo uno", aquel que estuvo vigente entre 2001 y 2005.
Las subas denunciadas por la entidad que lidera Susana Andrada resultan de un aumento en el precio del metro cúbico del esquema de premios y castigos, parte del Programa de Uso Racional de la Energía (Puree), ideado por el gobierno de Néstor Kirchner en 2005 para incentivar el ahorro de energía.
Según la especialista, la suba en el valor del "castigo" se dio además de manera encubierta. "Esto ocurrió sin que se les avisara nada a los usuarios que se encontraron con la novedad una vez que tenían la factura en la mano", denunció.
El estudio del Centro de Educación al Consumidor se elaboró en base a 350 reclamos de usuarios de todo el país y alcanza a las tres distribuidoras del servicio: Metrogas, Gas Natural Ban y Camuzzi Pampeana.

2 comentarios:

Pensando la Bronca dijo...

aumentaran el agua ??? para compensar digo.

TS dijo...

pellizcame!
Cuando la limosna es grande...