Google

26 de octubre de 2008

Repetir sin aprender: Jueves Negro, el crack bursatil de 1929





Aquella mañana del 24 de octubre, el del crack del 29, negras sombras se cernían sobre Wall Street. El día anterior la Bolsa se había desinflado. Los muchos años de alzas bursátiles productos de la especulación descontrolada, había provocado que muchos norteamericanos se endeudaran comprando acciones a crédito con el pensamiento de que aquellas subidas jamás acabarían.

Nadie se fijaba apenas dos meses antes en los graves problemas estructurales de la economía norteamericana: en la crisis industrial, en la construcción, en el transporte… sólo la Bolsa subía como la espuma. Sin embargo, el mes de octubre comenzó, como suelen ocurrir en estas grandes crisis, con un mercado muy volátil y desanimado… y el miedo comenzó a aflorar poco a poco.

Los especuladores empezaron a retirarse del mercado. Los andamios débiles en los que estaban subidos tantos y tantos comenzaron a resquebrajarse. El viernes 18 de octubre ya hubo una caída fuerte, y muchos, durante el fin de semana, tuvieron tiempo de pensar en salirse. Así, el lunes abrió ya con una fuerte caída. Pero aquéllo era sólo el comienzo… estaba por llegar el Jueves Negro, el del crack del 29…
sigue en Sobrefotos

3 comentarios:

Pensando la Bronca dijo...

no tengo miedo , la cris dijo que no necesitabamos plan! o sea "ya estamo en el horno estamo"

Carlos Miceli dijo...

No creo que haya que seguir comparando a la crisis actual, que ya suficiente autonomía histórica tiene, con la del 29. Eso es algo que la prensa sensacionalista quiere hacer, y no genera más que más pánico. Esta crisis es muy grave, pero tiene muchas diferencias con la del crack.

Carlos Miceli dijo...

Seguro, las dos cosas que decís en el blog son ciertas, no estamos aislados y el concepto de las dos crisis es el msimo. Pero todo el contexto mundial, es muy distinto, por eso no debemos alarmarnos en exceso.

Por demás, no creo que no ser un gen y, deba ahuyentarte de lo que opino. No solo podes dar puntos de vista interesantes, sino que muchas cosas son aplicables para cualquiera edad y situacion de vida. Y del mismo modo, yo peudo aprender de vos, mas alla de tu edad y situacion de vida.

Saludos