Google

26 de octubre de 2010

Censo 2010: Doce claves con todo lo que hay que saber sobre la consulta

1 ¿Es obligatorio hacer pasar al censista? ¿Se puede atenderlo en la puerta, en la calle o desde la ventana?

El censista presentará su credencial –inviolable, con sus datos y su DNI–, pero no es obligatorio hacerlo entrar.


2 Si un censista quiere entrar con otras personas que no son censistas, ¿qué se hace?

No se le permite entrar. Puede hacer su recorrida por el barrio, con otra persona, pero para la entrevista debe quedarse afuera.


3 ¿Se puede llenar la planilla y dársela al censista?

No, debe completarla el censista, para lo cual ha sido capacitado. Además, utilizará un lápiz especial, ya que los datos serán leídos por un lector óptico.


4 ¿Es posible negarse a contestar? ¿Qué hace el censista si alguien se niega?

La Ley de Estadísticas establece la obligatoriedad de proporcionar la información para fines estadísticos, y quien rehúse responder puede ser multado. Si alguien se niega a responder –todas o alguna de las preguntas–, el censista tratará de convencerlo y de explicarle que no corre ningún riesgo, ya que no se le piden documentos, ni ningún dato que pueda comprometerlo; sólo debe dar el nombre de pila. Le dirá también que la información recogida en el censo se difundirá siempre en forma estadística, y nunca en forma individual; y que los datos recolectados se rigen por el secreto estadístico. Si continuara negándose, el censista informará a su jefe de radio, quien irá personalmente a intentar convencerlo. Si aún así persistiera la negativa, quedará codificado como “vivienda con habitantes no censada”.

5 ¿Qué ocurre si no hay nadie en la casa cuando llega el censista?

El censista pregunta al vecino si no hay nadie o si están de viaje. Si la ausencia es temporaria le pide que avise a su vecino que pasó por ahí y que volverá. Debe pasar al menos otras dos veces antes de las 13.

6 ¿Tienen que estar todos los habitantes de la casa para responder a la encuesta?

Tienen que estar todos. En cuanto a los chicos no es necesario, porque sus padres o tutores responderán por ellos. Si alguien tiene forzosamente que salir, es importante que otra persona de la casa pueda responder por él o ella.


7 Si cuando llega el censista hay en la casa otras personas que no viven allí, ¿debe censarlas?

No, sólo a quien pasaron allí la noche anterior. Quedan exceptuados los chicos que se quedaron a dormir en lo de un familiar o un amigo, que serán censados en la casa donde viven.


8 Si uno vive solo y tiene que trabajar durante el horario del Censo, ¿cómo hace para ser censado?

Debe tratar de acordar una cita con el censista, por ejemplo, avisando al vecino a qué hora estará en la casa. De todos modos, en las empresas e instituciones que no detienen su rutina laboral –como empresas de servicios, medios de difusión, hoteles, hospitales–, pasarán censistas y preguntarán si está trabajando alguna persona que viva sola y no haya sido censada. Por tratarse de un feriado nacional, deberá pagarse el doble.


9 Si una persona no fue censada o su vivienda no fue visitada por el censista, ¿puede pedir que vaya?

Sí. Mañana el INDEC difundirá un número de teléfono gratuito para solicitarlo.


10 ¿Los censistas visitan lugares donde la gente puede estar de paso, como hospitales y hoteles?

Sí, e incluso censan a los extranjeros, a quienes no se les pide ninguna documentación. Si una persona que vive en la Argentina ha pasado la noche en otra localidad, en su hogar se consignará su ausencia, pero será censada donde se encuentre.


11 ¿Todos los comercios deberán estar cerrados?

Sí, entre las 8 y las 20.


12 ¿Habrá actividades deportivas o de esparcimiento? ¿Qué pasa con el transporte? ¿Y los diarios?

No habrá actividades deportivas: clubes y gimnasios deben permanecer cerrados, al igual que cines y teatros. El transporte funcionará como los domingos. Y habrá distribución y venta de diarios.

Censo 2010

No hay comentarios.: