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5 de agosto de 2011

Eurnekian se desprende de todo su negocio de free shops en los aeropuertos


La suiza Dufry pagó u$s957 millones para quedarse con la venta de las tiendas libres de impuestos de la Argentina, Uruguay, Ecuador, Armenia y MartinicaEduardo Eurnekian cerró la venta del negocio de free shops en aeropuertos -bajo la concesión de Interbaires en la Argentina- a la suiza Dufry, que es controlada por el fondo de inversión Advent.

La operación, según publica este viernes Clarín, se realizó en u$s957 millones y comprende, además de la venta de las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos de la Argentina (Ezeiza, Aeroparque, Bariloche, Córdoba, Mendoza), algunos en Uruguay (Carrasco y Punta del Este), Ecuador (Guayaquil), Armenia (Yereván) y Martinica.

En total son 21 de locales en 10 aeropuertos. La compra incluye Interbaires e IOSC, la plataforma logística y de operaciones de compras para free-shops de Corporación América, señala el matutino.

Eurnekian comenzó a negociar con Dufry ni bien consiguió que el Estado le vendiera el 20% que tenía en Interbaires. Por ese porcentaje, pagó u$s9 millones, según explicaron fuentes del Gobierno en noviembre de 2009. El comprador fue Inversiones y Servicios, una firma que todo el mercado aeronáutico señala como parte del grupo Eurnekian.

De acuerdo a Clarín, una vez que Inversiones y Servicios tuvo 100% de la compañía, Eurnekian consiguió que la licencia de los free shops, que vencía en 2010, fuera prorrogada hasta 2027.

Interbaires fue manejada por Martín Eurnekian (en Uruguay) y Martín Leal, del riñón del grupo Eurnekian por varios años. La ibérica Aldeasa y una firma estadounidense llegaron a revisar los balances de Interbaires, pero en Interbaires siempre prefirieron a Dufry, que también tiene operaciones en Brasil.

El acuerdo estaba cerrado desde hace una semana, pero la reciente gira de Eurnekian con la Presidenta no era el mejor contexto para anunciarla, señala el matutino porteño.

Las ventas de los free shops en Argentina fueron de u$s250 millones en 2010, según informó Dufry en el comunicado en el que confirma la compra. Los ingresos en otros países representaron u$s85 millones.

La compradora calcula que la facturación conjunta anual -a mayo de 2011- es de u$s395 millones, con ganancias antes de impuestos de u$s96,5 millones.

Dufry pagará u$s957 millones, de los cuales u$s285 millones ya fueron abonados a Interbaires. Dufry consiguió hace poco u$s1.000 millones para expansión.

Via iprofesional

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