Google

12 de febrero de 2012

ES EN EL MARCO DE LA DISCUSION PARITARIA CON LOS DOCENTES


El Gobierno evalúa implementar un incremento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias del 20% a partir de abril. Esta medida, que fue confirmada por el ministro de Educación Alberto Sileoni a un grupo de docentes, le servirá como un guiño hacia los trabajadores para intentar encauzar las paritarias. De esta manera, el nuevo piso para los solteros sería de $ 6.938,40 netos y de $ 9.597,60 para los casados con dos hijos.

El Ministerio de Economía y la AFIP están ultimando los detalles. Si el Gobierno avanza con la propuesta, un trabajador soltero comenzaría a pagar este tributo si tiene un sueldo neto mayor a los $ 6.938,40, mientras que antes lo hacía si ganaba más de $ 5.782. Con esta reforma, y según el sitio iprofesional.com , un soltero que gana $ 6.939 por mes se ahorrará $ 1.605 anuales en concepto de este impuesto. Con el nuevo esquema, el piso para los casados con dos hijos sería de $ 9.597,60, mientras que ahora es de $ 7.998. Y un empleado que gane $ 9.597 se ahorraría $ 2.451.

El incremento del mínimo no imponible representa un gesto hacia los trabajadores luego de que el oficialismo comenzó el año con varias políticas que no favorecieron a los sectores medios, como la quita del plus salarial para los empleados estatales y el anuncio del incremento en los boletos del transporte para las personas que no tengan la tarjeta SUBE. El dato también es indispensable si el Gobierno pretende establecer un techo en las paritarias de este año. Si los gremios sospecharan que el Gobierno no va a aumentar el mínimo, difícilmente se contenten con firmar un acuerdo salarial que ronde el 20%.

Si lo dan no lo vamos a rechazar, pero nuestro reclamo es la eliminación porque es anticonstitucional y porque siempre perdemos contra la inflación”, agregó en diálogo con Clarín el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli.

Por otra parte, el sector de la CTA oficialista, que encabeza Hugo Yasky, pretende que el mínimo no imponible aumente 35% para que el poder adquisitivo sea el mismo que en 2008.

todo en IECO

No hay comentarios.: