Google

9 de diciembre de 2012

El primer canal aborigen no comenzó sus transmisiones



La única épica que le quedaba el 7-D tras la extensión de la medida cautelar que beneficia al Grupo Clarín tampoco pudo volverse realidad: Wall Kintun TV, considerado por el gobierno como el primer canal aborigen del país tampoco comenzó a transmitir en Bariloche, tal como había anunciado el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella.
Wall Kintun TV, canal mapuche vinculado al grupo Szpolski-Garfunkel y a Kolina, la agrupación política de la ministra Alicia Kirchner, no comenzó sus transmisiones el 7-D tal como había sido anunciado y como se celebró en el centro cívico de Bariloche en los primeros minutos de ese mismo día.
Según pudo saber La Nación de una fuente cercana al propio kirchnerismo, los impulsores del canal no lograron aún que los proveedores contactados les entreguen los equipos de transmisión. Por eso, Wall Kintun TV no está al aire y, lo que es aún más llamativo, tampoco está en el cable de Bariloche.
Hoy, la señal -que prevé repetir contenidos del estatal Canal 10 de General Roca, de la señal Encuentro y del Bacua, un banco oficial de programas de TV- no está disponible en el aire en Canal 2 analógico, donde prevé competir con el Canal 6 del Grupo Clarín. Allí no se ve ni siquiera una placa que indique cuándo comienzan las emisiones regulares de la señal, que en una primera instancia sólo tendrá dos programas de contenido indígena.


Tampoco está disponible en los dos cableoperadores de la ciudad, Supercanal (Grupo Manzano-Vila) y AVC (propiedad de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche). En ambos casos sí aparece una placa en la que se anuncia que el canal estará próximamente en la grilla.
Aunque es presentado como el primer canal aborigen fruto de la ley de medios, entidades de pueblos originarios sostienen que esa emisora no cumple con lo que prevé la nueva norma para medios de naciones indígenas y advierten que el canal está vinculado con los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, y con Matías Melillán , funcionario de Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Alicia Kirchner, e integrante del consejo asesor de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). De hecho, el principal productor de la señal es Pablo García, "actual director general de contenidos televisivos de nuestro grupo Veintitrés", según reconoció a La Nación el propio Sergio Szpolski, vicepresidente ejecutivo de ese grupo, que sin embargo negó cualquier vínculo con Wall Kintun TV.
Con la colaboración de Soledad Maradona, desde Bariloche VIA LANACION