Google

12 de diciembre de 2012

QUILMES>> megaproyecto “Costa del Plata” un proyecto resistido por la gente




El megaproyecto “Costa del Plata”, por el cual empresa Techint levantará prácticamente una nueva ciudad a orillas del río en Avellaneda y Quilmes, podría tener vía libre antes de fin año. Es que el intendente quilmeño Francisco “Barba” Gutiérrez está a punto de enviar al Concejo Deliberante la derogación de la ordenanza que impide la edificación en los espacios verdes ribereños a cambio de que la firma construya un hospital de alta complejidad en el distrito. Mientras, sectores ambientalistas piden que se respete el status de Reserva Ecológica de los terrenos.


El complejo Nueva Costa del Plata se construirá sobre 700 hectáreas sobre la orilla del Río de la Plata en terrenos que pertenecían al Ceamse y que durante años fueron rellenados con basura. . El 70 por ciento de las tierras pertenecen a Quilmes y el 30 por ciento restante a Avellaneda y se espera que en la nueva “ciudad” vivan unas 25 mil personas.

El proyecto prevé construcción de torres de viviendas, centros comerciales, hoteles, cines, canchas de golf y una sede de la Universidad de Avellaneda, todo con acceso al río y a cinco minutos de la Ciudad a través de la autopista. Lógicamente, se espera que la iniciativa cambie la fisonomía de los dos distritos.

Sin embargo, el proyecto es resistido por varios grupos de vecinos que se oponen a la destrucción de los bosques de la ribera y además, varios estudios advierten sobre la contaminación que arrojaría la construcción de Costa del Plata.

Por caso, una auditoría de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata critica el hecho de que el predio linde con emprendimientos relacionados con el uso industrial del suelo (como el polo petroquímico Dock Sud) y se encuentre cercano al relleno sanitario de Ensenada. Respecto del agua, señala este recurso como “altamente degradado, en condiciones de anaerobiosis al que se asocian fuertes olores. Estas son potenciales fuentes de emisiones gaseosas que podrían incidir sobre la calidad del aire ambiente y deberían ser cuidadosamente estudiadas”.





Sobre las aguas subterráneas el estudio señala que “en términos generales todas las muestras analizadas presentan signos de contaminación, y acerca de las aguas superficiales del Rio de La Plata, “se determinó la presencia de Cromo, Plomo y Zinc en concentraciones que superan todas las muestras los límites fijados para protección de la biota acuática”. 

En tanto, desde la multisectorial que se organizó en Quilmes en contra del proyecto de Paolo Rocca sostienen que para la construcción es necesario elevar la cota de la costa a 6 metros de altura, lo cual implica la destrucción del humedal y Selva Marginal. 

"El emprendimiento Nueva Costa del Plata significa la destrucción de las más de 300 hectáreas de Reserva Natural se quiere sacrificar un espacio verde virgen que brinda servicios ambientales para millones de personas en pos de un interés inmobiliario privado pensado para unos pocos", señalan los asambleístas que hoy se concentrarán en la plaza de Bernal y que allí analizarán si cortan la autopista que une Buenos Aires con La Plata.

NOTA COMPLETA EN LPO

No hay comentarios.: