Google

8 de diciembre de 2012

Ley de Medios >>Presentaron el plan para devolver licencias, pero entre sus familiares



Empresas más chicas, pero con dueños amigos y familiares, es la tendencia que se viene repitiendo en los planes de adecuación que se presentaron hasta el momento. Así, en caso de ser aprobados, la pluralidad de voces que pretende conseguir el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tendrá una compleja interpretación. La explicación del titular de la Afsca, Martín Sabbatella, es que el achicamiento de las empresas, per se, reduce la posibilidad de que existan prácticas monopólicas.
El caso paradigmático es el del Grupo Uno, de Daniel Vila y José Luis Manzano, el que mayores incompatibilidades tiene después del Grupo Clarín. Según lo que explicó el propio Sabbatella, el grupo se dividirá en cuatro empresas independientes que se repartirán las licencias. Así, Manzano se quedará con el 7,5% de la empresa de TV por cable Supercanal, compartida con acreedores y socios minoritarios. Además, seguirá siendo socio del canal América y radio La Red, más otras licencias del interior. Los Vila se repartirán el resto de los canales y radios. Una parte quedará para Daniel Vila, otra para su hermano Alfredo Vila Santander y otra para su hija, Barbarita Vila. Alfredo, además, armará una nueva empresa de cable que se quedará con 15 licencias de Supercanal. Las restantes –que exceden las 24 que se puede tener– serán transferidas o vendidas.
Mientras tanto, los empresarios habrían probado que no tienen más del 10% de la empresa de energía eléctrica Andes Energía, algo que el propio Sabbatella había presentado como una incompatibilidad.
Otro actor que resolvió la adecuación en familia es el grupo Ick, de Santiago del Estero. Néstor Ick reduciría a menos del 10% su participación en la empresa de energía local, la que quedaría en manos de su hijo, Gustavo, quien dejaría de participar en los medios. Además, el grupo anunció que transferirá, sin indicar a quién, su parte de una licencia de cable en la ciudad capital.
Raúl Moneta fue uno de los actores que la Afsca dejó afuera de las incompatibilidades. La explicación: él tiene tres radios y su hijo otras tres, pero serían empresas independientes. De todas formas, el socio Matías Garfunkel le inició una demanda, por lo que esa situación está trabada en la Justicia.
El resto de los grupos de peso, como Indalo (de Cristóbal López) o Telecentro (de Alberto Pierri, ex funcionario menemista), anunció que transferirá las licencias que exceden los límites de la ley, pero no se difundió quiénes serán los nuevos dueños. via PERFIL


No hay comentarios.: