Google

12 de diciembre de 2012

“Hubo falta de decisión de la Presidente para modificar la Ley de Trata de Personas”

MARITA VERÓN: LAS REPERCUSIONES



El Frente para la Victoria trató con celeridad en 2012 el traspaso del subte a la órbita porteña, la expropiación de la imprenta Ciccone y el 'per saltum', pero dejó que el proyecto de modificación a la ley de Trata de Personas perdiera estado parlamentario, aún contando con la media sanción del Senado. Desde la Red Alto el Tráfico y la Trata (RATT) denunciaron la falta de decisión política de la Presidente y del FpV para avanzar en la lucha contra la trata de personas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El fallo inesperadocon la absolución de todos los acusados por el secuestro y desaparición de Marita Veron, reflotó el debate por la trata de las personas en el país. El caso de la joven tucumana quien salió de su casa en abril de 2002 y nunca más regresó, motivó en 2009 la sanción de una Ley de combate a ese flagelo.
Pero aquella legislación resultaba insuficiente, de acuerdo a la visión de las asociaciones que luchan contra ese delito. Una de las principales modificaciones que impulsaban apuntaba sobre la exigencia a las víctimas menores de 18 años de pruebas que demostraran que no consintieron ser esclavizadas.
Las modificaciones fueron introducidas en un proyecto impulsado por la salteña Sonia Escudero. También hubo otros proyectos, incluso uno de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, quien dijo que en su provincia, Tucumán, donde desapareció Marita, “la prostitución va a seguir existiendo".
En septiembre de 2011 el proyecto obtuvo la media sanción por unanimidad, por lo que fue girado a la Cámara de Diputados. Sin embargo, allí ni siquiera obtuvo dictamen de comisión, por lo que a fines de noviembre de este año el proyecto perdió estado parlamentario y, por lo tanto, la media sanción que había obtenido en la Cámara Alta.
Diputados tiene la presidencia y la amplia mayoría en manos del Frente para la Victoria, es decir, del cristinismo.
¿Por qué no avanzaron las modificaciones en la ley de trata de personas en una Cámara dominada por un espacio que se jacta de tener entre sus prioridades la defensa de los derechos humanos?
"El bloque mayoritario no le dio prioridad a este tema, probablemente por las posiciones diversas que existen dentro de él", le comentó a Urgente24 Mercedes Assorati, coordinadora general del Programa Esclavitud Cero.
La también coordinadora de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) además aseguró que hubo "una falta de decisión política de la Presidente de la Nación" a la hora de exigir al Frente para la Victoria la aprobación de las modificaciones necesarias.
La dirigente contó que las ONGs que se ocupan del tema asistieron a una reunión con los diputados y autoridades del ministerio de Seguridad, y luego a otra con los asesores de la comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja, que preside el cristinismo. De acuerdo a Assorati, "en esa reunión resultaron claras las diversas posiciones" que atentaron contra la aprobación de la ley.
De todas formas, Assorati consideró que el proyecto que salió del senado "tiene dificultades" que deben ser subsanadas. Se refirió a las penas, que considera que deben ser más altas "para un delito de lesa humanidad como lo es la trata de personas", y cuestionó el apartado referido al Consejo Federal que establece la ley porque "lo administra el Ejecutivo Nacional y necesita ser cambiado para que las provincias tengan mayor participación y fondos".
También consideró que hay que incorporar la prisión perpetua para los tratantes que no ofrezcaninformación sobre los paraderos de las mujeres desaparecidas, y la incautación de los bienes y el dinero de las redes para que “todo no termine en la condena a los perejiles”•
Assorati contó además que el "94% de las causas auspiciadas por Esclavitud Cero están impunes"  por lo que los casos serán enviados a la Comisión Internacional de Derechos Humanos. "Los remedios judiciales de la Argentina no funcionan", remarcó.
Assorati denunció que en el país "se está consolidando el crimen organizado" bajo el amparo de una "cadena de corrupción" que va desde la policía, los jueces y "los estratos superiores", en referencia al poder político.
Sobre el fallo en la causa Marita Verón, Assorati no pensó que los acusados iban a ser absueltos, sino que iban recibir “penas bajas”.
En tanto, el Frente para la Victoria y el Gobierno quedaron en off-side tras conocerse el fallo que puso en pantalla que el cristinismo no procuró aprobar la ley en una Cámara que tiene amplio dominio oficialista.
Las modificaciones a la ley Nº 26.364:
>Consentimiento dado por la víctima: El consentimiento dado por la víctima no constituirá causal de eximición de la responsabilidad penal.
>Mecanismos de prevención: A su vez, todos los senadores acordaron en que estipular mecanismos de prevención resulta fundamental en la Lucha contra la Trata de Personas.
>Definición de trata: Se consensuó definir a la trata como “el ofrecimiento, la captación, el transporte, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, tanto si son realizadas dentro del país, en una o varias jurisdicciones; o desde o hacia otros países. El consentimiento dado por la víctima no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa”.
>Derogación del art. 3º de la Ley Nº 26.364: La eliminación de la distinción entre menores y mayores de 18 años fue otro de los puntos de consenso entre los senadores.

No hay comentarios.: