Google

12 de mayo de 2013

A la caza del dólar Messi ( buscando Dolares en Uruguay)


Miles de argentinos viajan a Uruguay para sacar divisas de los cajeros automáticos que al volver a su país pueden revender al doble del cambio oficial.



El locutor uruguayo de Radio Colonia Fredys Cabrera asegura que no había visto nunca a tantos argentinos haciendo cola ante las puertas de los bancos uruguayos desde 2001, cuando el corralito cerró el acceso a sus ahorros. La situación de Argentina ahora es muy distinta a la de entonces. En los últimos diez años, bajo los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, el país ha crecido un promedio del 7,2%. Y el desempleo descendió del 17,3% al 7,3%. Sin embargo, en las calles de esta localidad uruguaya de apenas 25.000 habitantes llamadaColonia del Sacramento se puede ver cada día a cientos de argentinos haciendo cola delante de los cajeros automáticos para retirar dólares. El centro histórico de Colonia fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987. Pero desde hace un par de meses se ve a mucha más gente sacando dinero que sacando fotos.
El negocio es muy sencillo: El dólar oficial en Argentina cuesta 5,21 pesos. Pero su acceso en Argentina se fue restringiendo cada vez más desde octubre de 2011. Ahora es casi imposible conseguirlo a ese precio. La ciudad más cercana de Uruguay es Colonia. Queda a 45 kilómetros de Buenos Aires y un ferry tarda sólo una hora en llegar. El billete del barco puede costar entre 400 y 650 pesos (desde 30 a 50 euros, según el cambio paralelo). A partir de ahí todo son ganancias. Con la comisión del banco y las retenciones fiscales el dólar del cajero se pone en 6,40 pesos. Pero al volver a Buenos Aires, en el barco de la tarde, ese mismo billete se puede revender en la calle por más de 10 pesos, el doble del precio oficial, con lo que se le sacaría un 60% de beneficios. La clave del negocio radica en que mientras el dólar oficial se mantiene estable, el del mercado negro rompió la barrera de los ocho pesos en febrero, la de los nueve en abril y ha reventado el techo de los diez pesos en esta mañana apacible del martes siete de mayo. Lo que se ha bautizado ya como el dólar Messi no conoce límites. Oliéndose el negocio, una compañía naviera ha lanzado promociones para viajar a Colonia.
LEER TODO EN ELPAIS

No hay comentarios.: