Google

27 de mayo de 2013

Crisis en El Bolsón por un emprendimiento inmobiliario


El Bolsón .- Luego de varias horas de tensión, el Intendente de El Bolsón, Ricardo "Caleuche" García, dijo a centenares de vecinos reunidos en el municipio, que "no renunciará", a pesar de las presiones que recibió para suscribir un acuerdo que abra las puertas al desarrollo inmobiliario en el Cerro Perito Moreno.

Este domingo, se concretó una reunión de seis horas, durante la cual se analizó la situción de cara a la próxima temporada invernal, y con el antecedente judicial que frenó el proyecto de loteo en la zona. Participaron el Gobernador Alberto Weretilneck -que a través de un comunicado oficial informó que lo hizo como "mediador"-, otros funcionarios provinciales, representantes empresariales y turísticos, sindicatos, y las autoridades municipales.

La presión que ejerce el grupo Laderas -vinculado al magnate inglés Joe Lewis y la firma Lago Escondido- fue acompañada por organizaciones empresariales vinculadas al turismo, el Club Andino Piltriquitrón, los gremios de Comercio (AEC) y hotelero-gastronómico (UTHGRA), y generó, durante la semana que pasó, una movilización y corte de ruta en el acceso a El Bolsón.

Con ese antecedente reciente, el encuentro de este domingo, fue muy tenso, con acusaciones cruzadas. Finalmente, pasadas lsa 15 horas, se acordó la firma de un acta que establecía "garantizar" el desarrollo de la temporada invernal, y dejaba en suspenso la puesta en marcha del desarrollo inmobiliario en el Cerro. Pero el Intendente García dudó en firmar, pidió un plazo hasta las 21 horas para analizar el tema y se retiró en medio de rumores de renuncia.

Centenares de vecinos, entonces, se movilizaron hpara apoyar al jefe comunal, y denunciar que la "presión empresarial - sindical", pretendía desestabilizar el municipio.

Ya en horas de la noche, "Caleuche" García, desde la puerta de la comuna, dijo a los manifestantes que no renunciaría. "Vamos ratificar que estamos a favor del centro invernal, a favor del esquí vamos a decirlo públicamente, pero no vamos a avalar los negocios inmobiliarios. Estamos a favor del turismo y el trabajo, que la gente tenga trabajo, estamos a favor del trabajo digno", explicó.

Agregó que intimaría "a la empresa (Laderas) a que cumpla con la temporada. Necesitamos que esta vigilia que estamos llevando a cabo voluntariamente la mantengamos en la calle. Tenemos que manifestarnos permanentemente en favor del bien común y con ese compromiso yo sigo adelante compañeros", agregó.

La crisis en El Bolsón llegó este domingo a oídos de importantes funcionarios del Gobierno nacional, que, según altas fuentes a las que accedió ANB, enviaron un mensaje inequívoco para que García permanezca en su cargo. Legisladores del Frente para la Victoria mediaron en ese sentido, y deslizaron críticas al rol del Gobernador Weretilneck.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno rionegrino reafirmó que "las autoridades municipales, instituciones y pueblo de El Bolsón serán quienes tienen la decisión" vinculada con el desarrollo inmobiliario en el Cerro. Las próximas horas serán determinantes para el futuro inmediato de El Bolsón. (ANB) LA MAÑANA DE NEUQUEN

No hay comentarios.: