Google

3 de julio de 2013

TELEFONIA CELULAR >> Se sigue ignorando los proyectos para declararlas servicio público


La oculta protección de La Cámpora a las empresas de telefonía celular

El flamante secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, anunció ayer que endurecerá los controles a las compañías pero sigue ignorando los proyectos para declararlas servicio público. Sólo así quedarían impedidas que ajusten la tarifa a gusto. “La legislación es obsoleta para cualquier control”, dijo a LPO el senador Giustiniani.
El Gobierno sigue negándose a declarar como un servicio público la telefonía celular y de ese modo protege la potestad que tienen hoy las compañías de ajustar los precios cuando lo consideren oportuno. 

La protección no varió con la llegada del actual secretario de comunicaciones, Norberto Berner, un militante de La Cámpora que ayer anunció ayer un Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, con el que pedirá mayores inversiones a las compañías de telefonía celular y de internet. “Invirtieron sólo el 10% de las ganancias, cuando en otros países gastaron mucho más”, dijo Berner.

“Fuimos por el volumen. Ahora vamos por la calidad y el usuario”, planteó Julio De Vido, para plantear la exclusión de un nuevo cuadro tarifario en la promocionada regulación.

Lo insólito es que la libertad con la que gozan las empresas de telefonía celular fue proporcionada por el propio gobierno, que en 2011 frenó una ley para declararlo servicio público. 

La iniciativa fue presentada por el socialista Rubén Giustiniani y no pasó las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, ni tampoco la de derechos y Garantías. 

En 2012 perdió estado parlamentario, Giustiniani volvió a presentarla pero siguió durmiendo en las comisiones que ahora presiden Liliana Fellner y el radical Eugenio Artaza, candidato a gobernador de Corrientes con el apoyo del Gobierno. 

En diálogo con LPO, Giustiniani recordó como el Gobierno y las telefónicas resistieron en tándem. 

No hay comentarios.: