Google

7 de diciembre de 2013

Se vuelve al teléfono de línea, por que los celulares Fallan



Su uso venía en retroceso por la fuerte expansión de los smartphones. Pero en los últimos meses subió 8 %. Los cortes de las comunicaciones, entre las principales quejas de los usuarios.

El equilibrio del cuerpo se debe mantener apoyando sobre la mesa la mano derecha y el pie izquierdo. En tanto, la pierna derecha tiene que dirigirse hacia atrás, para cruzar la espalda y terminar con el pie muy cerca del hombro opuesto. Mientras, el brazo izquierdo debe extenderse al máximo, hacia el costado y arriba y luego acercar la mano que sostiene el teléfono hacia la oreja derecha. He allí la parabólica humana, “la postura perfecta para la comunicación”, según un recordado aviso de Miniphone (operadora móvil que existió hasta 1999). Es posible que en los últimos tiempos y ante la desesperación haya quien se decidiera a probar con aquella arriesgada posición para lograr continuidad en una comunicación móvil, pero es seguro que son más los que se dieron por vencidos y transformaron en lugar común la frase “llamame al fijo”.
La expresión puede tener variantes más formales, pero ante los permanentes problemas con los celulares (los cortes de las comunicaciones, la mala calidad del sonido y las continuas interferencias), volver al teléfono de línea es un recurso que se repite.
La gran expansión de los celulares –hay en el país cerca de un móvil por habitante– hizo que en muchos hogares el teléfono fijo se transformara en un trasto poco usado. Sin embargo, hoy su confiabilidad –en relación a los celulares– le devuelve vigencia.
Cifras de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) difundidas por el Indec muestran que aunque el uso de teléfonos fijos en el país está retrocediendo en los últimos dos años, entre mayo y agosto de 2013 se produjo un crecimiento en el número de llamadas desde teléfonos fijos. Mientras que en mayo de este año se hicieron 855,7 millones de llamadas desde líneas fijas, en agosto se realizaron 928,3 millones, un 8 % más.
“Este incremento es muy importante y es una demostración más de la caída de calidad de las comunicaciones entre celulares”, le dijo a Clarínel ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar. Para el experto, un crecimiento en el uso de los teléfonos fijos en el país es altamente significativo porque aquí –a diferencia de lo que ocurre en otros países–, la tarifa plana en telefonía fija no es lo más común, de modo que cada llamada que haga el usuario se verá reflejada en su factura, aunque el costo de la telefonía fija es mucho más bajo que el de los celulares.
En las comunicaciones entre celulares hay dos tramos en los que la calidad del servicio puede verse deteriorada: en el de emisión de la llamada y en el de su recepción. Al llamar a un celular desde un fijo los usuarios al menos eliminan la mitad de esos riesgos, agregó Aguiar.
Las generalizadas dificultades con los celulares se deben a la incapacidad de las redes actuales a dar una respuesta satisfactoria a un parque de teléfonos que creció en cantidad e incorporó un gran número de celulares inteligentes. En la búsqueda de responsables por el cuello de botella, el Gobierno señala a las operadoras porque, dice, no realizaron las inversiones necesarias. Las operadores, en tanto, señalan los obstáculos que les ponen los municipios a la hora de autorizar nuevas antenas y dicen que ayudaría que el Gobierno licitara frecuencias.
VIA CLARIN

No hay comentarios.: