Google

26 de diciembre de 2013

Conurbano: La pelea entre las distribuidoras y los intendentes por los generadores eléctricos

LPO (Conurbano)Los cortes de luz se repiten en el Conurbano y hay piquetes en Lanús, Gerli y La Matanza. Los intendentes y las empresas negocian por los camiones generadores.
La situación de los cortes de energía eléctrica no mejora con el correr de los días. Sucede que, pese a los reclamos, la ola de calor continúa y los vecinos del Conurbano sufren la falta de electricidad en momentos en que el agua y alguna forma de refrigeración se vuelven indispensables.
Por ejemplo, aún hoy se registran cortes intermitentes en La Matanza: San Justo, Ciudad Evita, González Catán, son algunas de las localidades donde no hay luz. En otras, como Rafael Castillo o Isidro Casanova, los vecinos sufren el incordio de no contar con agua potable ya que las bombas extractoras funcionan con electricidad.
En la zona sur también hay cortes. Anoche, varias casas de Banfield, en Lomas de Zamora, sufrieron la falta electricidad, lo mismo que en San José.
Hubo numerosos cortes en Glew, Longhamps, José Mármol y Adrogué, en Almirante Brown. En Avellaneda, hubo protestas en la Nochebuena, y los reclamos siguieron en la Navidad de ayer por la falta de suministro en Gerli y Sarandí.
En Lanús, también hay inconvenientes. De hecho, vecinos cortan la avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) a la altura de la sucursal de la distribuidora Edesur y algunos hasta prendieron fuego las puertas de la sede.
Allí, los problemas se remontan a semanas, cuando el último temporal derribó postes y cables. De todos modos, la empresa intentó remediar la falta de energía con el envío de camiones generadores de electricidad.
El envío resultó luego de una dura negociación entre la empresa, el gobierno del intendente Darío Díaz Pérez (que en los últimos días sufrió un ataque a piedrazos en su domicilio por la furia de los vecinos) y el ministerio de Planificación.
Según pudo saber, los intendentes del Conurbano tenían previsto hacer una declaración en conjunto pero prefirieron dejar los reclamos en mano de la Nación. Así, por caso Díaz Pérez pudo obtener unos 12 camiones generadores.
“No los querían mandar, pero lo tuvieron que hacer porque la situación es complicada. Querían que el municipio se haga cargo del combustible pero es obligación de ellos prestar todo el servicio. Y si no tienen más camiones, que compren”, contaron desde el Municipio.
De todos modos, tampoco alcanzó: por el consumo, uno de los generadores que estaba ubicado Rodríguez y Córdoba explotó y el empleado que custodiaba al camión resultó con las piernas quemadas.
En Quilmes también hay vecinos enojados que hoy protestaron en la sede de Edesur, que los atendió mediante una reja. En el distrito que conduce Francisco “Barba” Gutiérrez también hay zonas con cortes intermitentes.
“Asistimos a la empresa en lo que podemos. Por ejemplo, después del temporal levantamos todos los postes caídos y también reparamos el tendido eléctrico. Pero si no hay energía, mucho no podemos hacer”, contaron fuentes comunales.

No hay comentarios.: