Google

8 de julio de 2016

La AFIP subió entre 150% y 237% los valores a informar por la venta de autos usados y casas



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los valores a partir de los cuales se deben informar las ventas de automotores, motos, inmuebles, como así también embarcaciones, aeronaves y maquinarias.
Autos y motos usados
El nuevo monto para confeccionar el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) se elevó a partir de los $100.000. "La norma no se modificaba desde 2009, cuando estaba en $30.000", comunicó el organismo recaudador que encabeza Alberto Abad. Esto significa un aumento de 233% en siete años.
El CETA debe ser emitido por el vendedor y se debe confeccionar al momento de realizar la operación de transferencia de la unidad, siempre que el valor del vehículo sea igual o mayor a $100.000, en el caso de los autos. Para las motos, la base de exigencia subió de $8.000 a $27.000, un 237,5 por ciento.
 Para acceder al CETA se debe ingresar en la página de internet de la AFIP con Clave Fiscal
Para elaborar el CETA se debe ingresar a la web de AFIP con Clave Fiscal al listado de sistemas habilitados, y hacer clic en la opción "transferencia de bienes muebles registrables". Una vez desplegadas las opciones disponibles se debe hacer clic en la denominada "emisión de certificado".
También actualizó el organismo los montos del Régimen de Información de operaciones de compraventa de inmuebles, casas y departamentos, las cuales exigirá confeccionar el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) cuando resulten iguales o superiores a $1.500.000. El valor anterior era de $600.000 y no se actualizaba desde 2007. Significa un aumento de 150 por ciento.
 Ahora deberá informarse a la AFIP toda transferencia de inmuebles por un valor igual o superior a 1,5 millones de pesos
El COTI se tramita a través de la página web de la AFIP, ingresando con Clave Fiscal, mediante el servicio denominado "Transferencia de Inmuebles", opción "COTI". 
Aeronaves y embarcaciones
En el caso de la transferencia de embarcaciones, aeronaves y maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, viales y todas aquellas que se autopropulsen) se deberán informar a partir de los $100.000, también con un aumento de 233 por ciento.
Alberto Abad dispuso actualizar los valores de venta de activos físicos que deberán informar los contribuyentes (Télam)
Alberto Abad dispuso actualizar los valores de venta de activos físicos que deberán informar los contribuyentes (Télam)
Se trata de una exigencia de carácter informativo, a los efectos de registrar las operaciones entre particulares, estén o no bancarizadas, para poder estimar las modificaciones del patrimonio de las personas físicas.
Claramente, la urgencia de la difusión de una medida de este tipo en víspera de un feriado nacional y con un anticipo de casi tres días a la publicación en el Boletín Oficial, se interpreta como una acción más para persuadir a los contribuyentes que tienen activos no declarados al fisco, para que regularicen su situación a partir de que el Poder Ejecutivo Nacional reglamente la Ley de Sinceramiento Fiscal y Reparación Histórica a los Jubilados.

No hay comentarios.: