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3 de agosto de 2008

Redes Sociales: 10 cosas que hay que saber


1) Qué es: Las redes sociales (o social networks) son comunidades on line de personas con intereses o actividades en común. Conectándose a través de internet generan contactos afines tanto para fines sociales como comerciales. "Conectamos a la gente", dice Malorie Lucich, del equipo de Facebook, "gente que vive, estudia o trabaja cerca y puede compartir fotos, videos o información".

2) Cuáles son los más populares: En el último año, han hecho furor en internet MySpace, Bebo, Facebook, LinkedIn y Twitter.

3) Cómo se hace: Basta con registrarse gratuitamente, completar una ficha con datos personales y empezar a "asociarse" con otros usuarios. "Todo lo que necesitas es una dirección válida de email", dice Malorie, de Facebook.

4) Cómo funciona: Cada usuario registrado es un "nodo", al cual sus contactos están "ligados" a su vez, los contactos del contacto están también ligados, ya en un segundo nivel. “Y nadie llega solo a una comunidad”, explica Carolina Aguirre, la reconocida blogger, “siempre alguien te lleva”. Esto genera que todos los contactos sean, de una u otra manera, "de confianza", dado que llegan al usuario a través de un referente ya conocido.

5) Para qué sirve: En Estados Unidos -un país con una importantísima movilidad horizontal- sitios como Facebook han sido los grandes protagonistas de reencuentros entre ex compañeros de escuela o universidad que hubieran perdido el contacto. Aquí, en Argentina, esa tendencia no es tan fuerte y, en general se lo tiende a usar como un divertimento. LinkedIn, en cambio, está más orientado a los contactos comerciales y profesionales. "Entre otras cosas, sirven como plataforma de promoción personal, ya que cualquiera puede leer quienes somos, qué hicimos o nuestras ideas y proyectos", dice Leandro Zanoni, autor de eBlog y premiado periodista electrónico.

6) Es la hora de jugar: Pese a que en otros países se usan estos sistemas para rastrear gente y desarrollar contactos, por ahora, en Argentina, pareciera tener más bien fines recreativos. Funciones como las encuestas sobre temas diversos, o las batallas de vampiros contra zombies de Facebook lo hacen un lugar más apto para lo lúdico que lo profesional. "¡Es maravilloso tanta inutilidad junta!", dice Gloria, fanática de Facebook y sus "chichecitos".

7) La vida privada en vivo: “Twitter es tecnológicamente promiscuo”, se ríe la autora de Bestiaria al referirse al último grito de la moda: una comunidad que, desde su web o desde su celular, cuenta, en menos de 140 caracteres, qué está haciendo o qué le está pasando, al minuto. “Twitter no es revolucionario a nivel tecnológico”, continúa, “pero sí a nivel humano; sirve para acercar, de forma sencilla y rápida, a personas que, de otro modo, nunca se hubieran conocido”. A tal punto se ha vuelto Twitter un furor en Argentina, que ya cuenta con Tuitiar, la primera comunidad de “tuiteros” vernácula.

8) La fórmula del éxito: Según Zanoni, el éxito de las redes sociales virtuales radica en varios factores, entre ellos el incremento del uso de banda ancha en los hogares, las crisis de los espacios públicos (inseguridad, por ejemplo) y la necesidad de juntarse y conocer al otro. "Las redes sociales podrían definirse como comunidades, pequeños barrios dentro de enormes ciudades", dice, "donde cualquiera puede encontrarse con cualquiera, sin distinción de raza, color, idioma o religión".

9) Quiénes lo usan: El perfil es claro: adolescentes y adultos jóvenes, generalmente universitarios y profesionales, bilingües y con acceso a internet. “Siempre están los ‘cholulos’, que compiten a ver quién tiene más contactos”, dice Daniel Flouret, de BFyA, consultores en conectividad y enlaces remotos, “pero también estamos los que buscamos gente con la que tenemos algo de afinidad o rastreamos en busca de algún contacto en alguna empresa donde nos interese tratar de vender”. Al tratarse de contactos hechos a través de otros contactos, las redes son seguras y confiables. “Los riesgos no son mayores que el de aparecer en cualquier otra guía de negocios”, dice Flouret, “pese a los temores de la gente, es una excelente manera de generar contactos y posibles negocios”. Y concluye Zanoni: "Lo más interesantes es que su utilidad va mutando a medida que se incrementan los que las conforman; la mejor manera de saber para qué sirven es sumarse, explorar y participar".

10) ¿Se puede ganar dinero con esto?: Básicamente, para el que encara una de estas comunidades con afán de lucro, lo que más inmediatamente puede esperar es que la exposición de su marca y su perfil le sirva como forma de publicidad. De todos modos, más “business oriented”, Facebook cuenta con un mercado virtual, donde se pueden poner avisos para comprar y vender cosas; y LinkedIn tiene una aún escueta pero creciente bolsa de trabajo.Originalmente publicada en Apertura
via Joven Argentino

3 comentarios:

Anónimo dijo...

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Pablo Garcia.
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Diego dijo...

Hey, gracias por la cita y el link ;)

Anónimo dijo...

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