Google

16 de agosto de 2008

Lo Sabias: Marfil para China


China podrá disponer de 108 toneladas de marfil con las que comerciar libre y legalmente. Es oro blanco de los stocks de cuatro países africanos procedente de ejemplares muertos por causas naturales o por sistemas de control de poblaciones. Ese número correspondería a los colmillos de casi 1.000 elefantes.
Aunque ese sea marfil limpio de furtivos, la decisión ha levantado la polémica entre los ecologistas. Para ellos esta resolución supone un retroceso en la protección de los paquidermos. Se votó recientemente en Ginebra en el Comité Permanente del Convenio Internacional sobre Comercio de especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES). Nueve votos a favor, dos en contra y dos abstenciones permiten que a partir de ahora ese marfil en bruto propiedad de Suráfrica, Botsuana, Namibia y Zimbabue salga con destino al país asiático. Y sólo al país asiático, porque una de las condiciones es que ni un solo kilo salga de China. La Unión Europea, representada por Inglaterra y Bulgaria, votó a favor ante el estupor de la población británica, donde se ha levantado un gran revuelo.
Gracias a la prohibición total del comercio de marfil en 1989, CITES consiguió detener una caída que en diez años había barrido de la superficie de África 650.000 elefantes. Entre las asociaciones más críticas se encuentra International Fund for Animal Welfare (IFAW). Su director de Programas, Peter Pueschel, presente en las negociaciones de Ginebra, afirma que "la venta legal permitirá a los furtivos lavar sus partidas ilegales, entre otros motivos porque se incrementará la demanda". Se calcula que más de 20.000 elefantes continúan matándose al año.
sigue en elPais.com

No hay comentarios.: