Google

23 de agosto de 2008

Ahora, el ratón Mickey es de toda la gente (Queso libre para todos)


No hay símbolo más reconocido en el mundo que el ratón Mickey: el alegre roedor y Disney (no sólo Walt, sino la enorme corporación que lleva su nombre) son una sola cosa. Hasta en el más inhóspito lugar de la Tierra, Disney y Mickey son reconocibles como una entidad. Pero ahora el tesoro que significa el ratón -con un valor estimado de 3.000 millones de dólares- corre peligro: el personaje puede pasar a dominio público. Es decir, cualquiera podría usarlo gratis.

Disney, el enorme titán corporativo, parece tener finalmente una fisura: el primer Mickey de todos puede no tener copyright. Durante todo el siglo XX y más, la empresa hizo lo posible –y hasta lo imposible– para mantener en sus manos los derechos sobre el personaje. Las leyes de copyright son una verdadera maraña legal.

Este dibujo es mío, mío y mío
La Disney es famosa por llevar un escrupuloso control de cómo se utilizan sus personajes, así como de que nadie lo haga sin pagar lo que corresponde. Este año, por ejemplo, demandó por un millón de dólares a una pareja que animaba fiestas infantiles por usar disfraces de criaturas Disney. Al mismo tiempo, logró que muchos personajes de los que ha realizado films entrasen a dominio público, para evitar pagarles regalías a los dueños o herederos, con argumentos tan esotéricos como el de Brown para mandar a Mickey al uso masivo. Ya sucedió con Peter Pan y con Bambi. Cuando les conviene, sigue la ley sin hacer lobbies.via Criticadigital

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo de diez! Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com