Google

22 de abril de 2012

Corrupción de la cadena Wal-mart en México.

El New York Times descubre una trama de corrupción de la cadena Wal-mart en México. Los directivos sobornaron para obtener ventajas sobre competidores (en su mayoría negocios locales) y permisos para instalarse en zonas arqueológicas.


CIUDAD DE MÉXICO - En septiembre de 2005, un senior de Wal-Mart abogado recibió un alarmante e-mail de un ex ejecutivo de la mayor filial extranjera de la compañía, Wal-Mart de México. En las conversaciones de correo electrónico y el seguimiento, el ex ejecutivo describió cómo Wal-Mart de México había orquestado una campaña de soborno para ganar el dominio del mercado. En su prisa por construir tiendas, dijo, la compañía había pagado sobornos para obtener permisos en prácticamente todos los rincones del país.
El ex ejecutivo dio nombres, fechas y cantidades de sobornos. Él sabía tanto, explicó, porque durante años había sido el abogado encargado de la obtención de los permisos de construcción de Wal-Mart de México.
Wal-Mart envió investigadores a la Ciudad de México, y en pocos días se descubrió la evidencia de la corrupción generalizada. Ellos encontraron un rastro de papel de cientos de sospechosos pagos por un total de más de $ 24 millones. También encontraron documentos que demuestran que los altos ejecutivos de Wal-Mart de México no sólo sabía de los pagos, sino que había tomado medidas para ocultar a la sede de Wal-Mart en Bentonville, Arkansas En un informe confidencial a sus superiores, investigador principal de Wal-Mart , un ex FBI agente especial, resumió sus conclusiones iniciales de esta manera: "Hay una sospecha razonable para creer que las leyes mexicanas y los EE.UU. han sido violados."
El principal investigador recomienda que Wal-Mart ampliará la investigación.
En su lugar, un examen realizado por The New York Times se encuentran, los líderes de Wal-Mart es recomendable apagarlo.
Ni los funcionarios encargados de hacer cumplir la de Estados Unidos ni de México fueron notificados. Ninguno de los líderes de Wal-Mart de México, han sido sancionados. De hecho, su presidente ejecutivo, Eduardo Castro-Wright, identificado por el ex ejecutivo como la fuerza impulsora detrás de años de corrupción, fue ascendido a vicepresidente de Wal-Mart en 2008. Hasta el presente artículo, las acusaciones y la investigación de Wal-Mart nunca había sido revelada públicamente.
Pero el examen de The Times descubrió una lucha prolongada en los más altos niveles de Wal-Mart, una lucha que enfrentó a la empresa el compromiso de mucha publicidad a los más altos estándares éticos y morales en contra de su incesante búsqueda de crecimiento.
Bajo el fuego de los críticos de mano de obra, preocupados por filtraciones a la prensa y frente a un precio de las acciones flacidez, los líderes de Wal-Mart reconoce que las acusaciones podrían tener consecuencias devastadoras, documentos y entrevistas muestran. Wal-Mart de México fue la empresa más brillante historia de éxitos, lanzó a los inversores como un modelo para el crecimiento futuro. (Hoy en día, uno de cada cinco tiendas Wal-Mart se encuentra en México.) Ante la evidencia de la corrupción en México, los altos ejecutivos de Wal-Mart se centró más en el control de daños que en acabar con la maldad.

En una reunión donde se discutió el caso de soborno, H. Lee Scott Jr., entonces presidente ejecutivo de Wal-Mart, reprendió a los investigadores internos por ser demasiado agresivo. Días más tarde, según los documentos, el abogado de la parte superior de Wal-Mart arregló para enviar archivos a los investigadores internos 'en el caso de la Ciudad de México. La responsabilidad principal de la investigación se le dio el consejo general de Wal-Mart de México - una opción notable ya que el mismo consejo general fue acusado de haber autorizado sobornos.
El consejero general con prontitud exoneró a sus compañeros de Wal-Mart de México ejecutivos.

Pero el examen de The Times encontró pruebas creíbles de que el soborno desempeñado un papel persistente e importante en el rápido crecimiento de Wal-Mart en México, donde Wal-Mart emplea a 209.000 personas, lo que es el país más grande del empleador privado.
Un portavoz de Wal-Mart confirmó que las operaciones de la compañía en México-y su manejo del caso de 2005 - se convirtieron en un foco importante de su investigación.
"Si estas acusaciones son ciertas, no es un reflejo de lo que somos o lo que representamos", dijo el portavoz, David W. Tovar."Estamos profundamente preocupados por estas acusaciones y estamos trabajando agresivamente para determinar lo que sucedió."

No hay comentarios.: