Google

7 de abril de 2012

Insólito: la yerba ya cuesta como en Barcelona


Los problemas de desabastecimiento de yerba mate en las góndolas de supermercados y comercios que en las últimas semanas comenzaron a observarse en varias provincias ya empezaron a impactar de lleno en la Capital Federal, con faltantes de productos y restricciones a la cantidad de paquetes que se pueden llevar por persona o grupo familiar. Una foto que se repite tanto en grandes cadenas de supermercados como en comercios más chicos, según el diario La Nación.

Pero no sólo eso: la yerba que antes se conseguía a un promedio de 12 pesos el kilo ahora hay supermercados y comercios con precios de 18, 19 y hasta 20 pesos el kilo, es decir, con alzas por arriba del 50% en muchos casos.

on ese escenario, hoy un paquete ya está casi en el mismo nivel que en España, donde llega importada para satisfacer la demanda de la comunidad rioplatense. Ayer, en Barcelona, un argentino compró el kilo de la marca Amanda en 3,50 euros.

Es decir, casi 20,50 pesos. Para esa misma marca, en su web el supermercado Coto la tenía a $ 17,17 y en un autoservicio de origen chino de Caballito norte estaba ayer en $ 19 el kilo.

Por lo pronto, nadie se hace cargo de los faltantes y de los aumentos en las góndolas, mientras se reparten las culpas entre los distintos eslabones de la cadena.
"Por el momento algunos no entregan. Es una estrategia de defensa por falta de precios", expresó. Delapierre dijo que por la sequía la producción podría caer entre un 25 y un 30% y que éste es otro factor que afectaría el normal abastecimiento.

Vale recordar que hace unas semanas el Gobierno laudó, en medio de un reclamo de los productores yerbateros, a favor de un aumento del 89% para la hoja verde, que quedó en 1,70 pesos el kilo.

Además, la yerba canchada [ya secada] subió 109% y el valor se estableció en 6,90 pesos el kilo. Fijados esos precios, las industrias tienen la obligación de abonarlos. El problema es que Moreno no dio el visto bueno a esa jugada de aumentos que fue motorizada por el Ministerio de Agricultura.sigue en Lapoliticaonline

No hay comentarios.: