Google

25 de abril de 2012

La stevia versus las versiones transgénicas de Coca-Cola, Cargill y Monsanto

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La stevia es una planta fácil de cultivar, que se puede tener en la terraza o jardin. 1 o 2 hojitas, frescas o secas por día, ayuda a tener mejor salud, cura o regula la diabetes, mejora la ansiedad, la circulacion...

Hay unas 240 especies de stevia, hierba y arbusto de la familia del girasol, nativa de regiones subtropicales y tropicales de Suramérica y Centroamérica. Una de sus especies, Stevia rebaudiana, nombrada así por Moisés de Santiago Bertoni, conocida en guaraní como ka'a he'ẽ (hierba dulce), es ampliamente cultivada por sus hojas dulces.

Conviene comprarla de fuentes seguras, que la reproducen por esqueje. Ambientalistas afirman que Monsanto, Coca-Cola, Cargill lograron una stevia transgenica a la que le han eliminado sus propiedades curativas y se teme la desaparicion de la stevia natural a causa de la polinizacion con la stevia transgénica.

De acuerdo al horticultor Mariano Bueno, donde hay plantas stevia, ayuda a los vegetales vecinos a estar más sanos. Es una excelente "vecina". Por ejemplo, si se tiene un frutal que nunca dio buenos frutos, plantándole stevia alrededor, es probable que la sorpresa sea muy deliciosa.

La ka'a he'ẽ es hasta 300 veces más dulces que el azúcar común pero con bajo efecto sobre la glucosa en la sangre, y por eso ha llamado la atención ante la creciente demanda de alimentos con bajos contenidos de carbohidratos y azúcares.

Las investigaciones médicas han demostrado sus beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial pero las controversias políticas han limitado su disponibilidad en muchos países.

Por ejemplo, USA la prohibió a principios de 1990 a menos que la etiqueta del envase lo indicara como un suplemento dietario. Siempre se acusó a Monsanto por esa decisión ya que le quitaba mercado a Aspartame, el producto cancerígeno creado por esa multinacional.

The New York Times informó que Monsanto aporta fondos a la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), la Asociación Americana de Dietética y la Conference of the American College of Physicians, para convencerlas acerca del Aspartamo o E-951.

Como la patente del Aspartamo expiró, quedaron más de 5.000 productos que necesitaban revisar esa sustancia. Por ejemplo, bebidas gaseosas light.

Coca-Cola y Cargill comenzaron a investigar la stevia como edulcorante para sus bebidas dietéticas.

La historia

Los guaraníes la llamaban "Ka'a eirete" ("hoja muy dulce"), pero hoy día es "Ka'a He'ê" (que significa "hoja dulce" o "hierba dulce"), y se encuentra aún en estado silvestre en el Paraguay, especialmente en el Departamento de Amambay, y en la provincia argentina de Misiones, pero no se ha aprovechado la ventana de oportunidad que ofrecía el escenario alimentario global.

Durante siglos, los nativos guaraníes de Paraguay usaron el ka'a he'ẽ como edulcorante natural. El naturalista suizo Moisés Bertoni fue el primero, en 1887, en describir la especie científicamente en el Alto Paraná.

Bertoni solicitó la colaboración de su amigo de nacionalidad paraguaya, el químico Ovidio Rebaudi. Tras los primeros estudios sobre sus principios y características químicas, en 1900 Rebaudi publica el primer análisis químico de la planta, describiendo el glucósido correspondiente a esa especie vegetal. Rebautizó la planta en su propio honor como 'Eupatorium rebaudianum' (desconociendo tanto el nombre original guaraní de la planta como el nombre de Bertoni).

3 comentarios:

Pensando la Bronca dijo...

muy buena info. gracias por postearla

salu2 endulza2

Santiago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santiago dijo...

donde se consiguen esas semillas para poder cultivarlas? soy diabetico y el medico me lo recomendó. tengo un balcón amplio en mi apartamento en buenos aires para poder tener la planta.