Google

31 de agosto de 2012

Las compras con tarjeta de crédito en el exterior tendrán un recargo del 15%

Desde septiembre, las compras que se realicen con plásticos fuera del país sufrirán una carga del 15% que se incluirá en el resumen mensual y luego podrá ser deducido del impuesto a las Ganancias o bienes personales. "No es un nuevo impuesto sino un adelanto", aseguró Echegaray.

Las compras con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior tendrán un cargo de 15 por ciento que se incluirá en el resumen mensual y se tomará a cuenta de los pagos de ganancias o bienes personales.

Así lo anunció hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien enfatizó que "no es un nuevo impuesto sino un adelanto" de las liquidaciones anuales de ganancias y bienes personales.

La medida -implementada a través de la Resolución 3.378 que se publicará mañana en el Boletín Oficial- regirá para los consumos que se realicen fuera del país a partir del 1º de setiembre.

Al mismo tiempo se publicará la resolución 3.375 por la que se crea el marco para que las tarjetas de crédito informen mensualmente el detalle discriminado de consumos locales y en el exterior de cada contribuyente.

Echegaray aseguró que "el 99,9 por ciento de aquellos contribuyentes que realizan compras con tarjetas de crédito en el exterior están incluidos en los regímenes de ganancias y bienes personales".

Según explicó el funcionario, "cuando un titular de tarjeta de crédito o alguna de sus extensiones realice una compra en el exterior el banco emisor del plástico cargará en el resumen un 15 por ciento que el contribuyente pagará al momento de liquidar el resumen".

Luego ese pago podrá ser aplicado por el contribuyente para la liquidación final de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.

Echegaray dijo que en los últimos 18 meses (con el corte en junio de 2012) se computan 168 mil tarjetas con gastos totales por 7.400 millones de pesos.

El funcionario reconoció que esta medida "desalentará las compras en el exterior" pero insistió "en que no es un nuevo impuesto, a diferencia de lo que han realizado otros países".

Debido a que admitió la imposibilidad de medir el impacto que tendrá esta medida en los viajeros, señaló que "no hay una evaluación del impacto".

Aclaró que en los casos de aquellas personas que se le realice el cobro y luego no tengan que pagar ganancias o bienes personales se le generará un crédito fiscal o se le devolverá también vía resumen de la tarjeta.

Además enfatizó que las tarjetas actuarán como agente de percepción y no podrán cobrar ningún cargo por este trámite que es considerado una carga pública.  via Lpo

No hay comentarios.: