Google

25 de noviembre de 2015

Antes de irse, Cristina le mandó $1.300 millones a Alicia K y Bertone

En medio de un gran hermetismo, ayer (24/11) se desplegó un enorme operativo que incluyó un avión, 5 camiones blindados y patrulleros en Río Gallegos y Tierra del Fuego, para llevar unos 1.300 millones de pesos a Alicia Kirchner y Rosana Bertone, y así asegurarles la gobernabilidad a ambas mandatarias electas. Así lo cuenta la agencia Opi Santa Cruz.





CIUDAD DE RÍO GALLEGOS (OPI Santa Cruz) Ayer hubo en la ciudad un movimiento inusual de camiones blindados recorriendo las calles céntricas, bajo el más férreo hermetismo informativo. OPI pudo acceder a los motivos y las características ocultas que tuvo este operativo, que superó al marco normal de movimiento de fondos que regularmente hacen los bancos. Podemos decir, para graficarlo, que todo el país ayudará a mantener la gobernabilidad de Alicia Kirchner en los primeros meses, con el funcionamiento desmedido y descontrolado de la máquina de hacer billetes, que en estos meses no para de funcionar.
Información chequeada por esta Agencia, da cuenta que ayer aterrizó en el aeropuerto Piloto Fernández, el Hércules C-130 TC-66, trayendo cientos de millones de pesos ensilados en grandes sacas de cuerina, que fueron cargados en cinco camiones blindados, 1 del Banco Nación y 4 de la empresa de caudales Prosegur SA. Nuestras fuentes gubernamentales confirmaron que a Río Gallegos, arribaron en este vuelo 13 mil kilogramos de billetes de nominación nacional, pesados en Buenos Aires en el momento de la carga en las bodegas de la máquina de transporte de la FFAA.
La información obtenida, dá cuenta que en el avión de la Fuerza Aérea, llegaron a Río Gallegos alrededor de 1.300 millones de pesos y el operativo, nombrado por uno de los operadores como “Plata nueva”, no respetó la rutina ordinaria que ha caracterizado cada movimiento de fondos hacia santa Cruz y Tierra del Fuego.
Habitualmente, el avión iba primero a Río Grande, allí descargaba los billetes para esa provincia, luego aterrizaba en Río Gallegos, dejaba lo correspondiente a la provincia y de aquí volaba de manera directa a Buenos Aires.
En esta oportunidad la máquina HC-130 TC-66 aterrizó primero en Río Gallegos. En pista se vaciaron sus bodegas, se cargaron en 5 camiones blindados y se trasladaron a los bancos. La Máquina pernoctó en esta capital y hoy a la mañana, dos camiones volvieron al aeropuerto, subieron las sacas y de aquí viajaron a Tierra del Fuego.
El tránsito de estos camiones por la ciudad, camino a los bancos y otros lugares indeterminados, llamó poderosamente la atención del ciudadano común que rápidamente lo instaló en las redes sociales, bajo la incógnita de qué estaba pasando, sin embargo, cabe aclarar que es de rutina que los caudales llegados de Buenos Aires se trasladen al Banco Provincia que tiene la bóveda más grande y segura y es depositaria de los fondos autorizados por el BCRA y de allí se reparte a los bancos en las unidades blindadas o que los blindados de Banco Nación hagan lo propios y de hecho en el año 2013 OPI publicó una nota respecto de estos llamativos operativos. Sin embargo, en esta oportunidad la situación es más compleja y tiene otros ribetes más políticos.
De acuerdo a dos fuentes de distintas procedencia, una de la gobernación de Santa Cruz y otra del Banco Nación, el dinero llegado a Río Gallegos fue “inusual”, vino “en mucha cantidad” y en “alta denominación, en gran parte”, resumiendo los dichos de quienes nos ayudaron a analizar los motivos y el contexto de este operativo “Plana nueva”.
De acuerdo a las infidencias del personal, llegó el dinero que debe ingresar a las cuentas de la provincia, para el pago de sueldos y aguinaldos en los próximos dos a tres meses, a fin de asegurarle a Alicia Kirchner la gobernabilidad, de manera que para marzo del año que viene, su gobierno tenga tejida alguna estrategia de acercamiento con el gobierno nacional o pueda pactar alguna entrega de fondos o negociación de los adelantos por coparticipación o regalías, que la ayude a estabilizar el enorme déficit mensual que posee Santa Cruz.
Esto, indicaron las fuentes técnicas consultadas, “significa que la máquina no para”, indicaron, haciendo alusión a la impresión de billetes, que a su vez alimenta el círculo vicioso de la devaluación y la inflación, toda vez que al inyectar mayor circulante sin respaldo, la moneda se deprecia.
Planteado como lo hicieron nuestras fuentes, quienes además, indicaron que al Banco Nación han ingresado muchos millones de pesos que pertenecen a fondos por obra pública, Vialidad Nacional y Salud, que están siendo cargados urgentemente al sistema para ser retirados en los próximos días, antes que la entrega del gobierno se ejecute el 10 de diciembre “Este es uno de los motivos por los cuales el gobierno nacional se niega a realizar la transición antes de esa fecha, si estos movimientos no se hacen ahora, después quedarán bloqueados”, nos dijo nuestra fuente bancaria, allegada a un funcionario nacional.
En virtud de lo que se pudo conocer, de los cinco camiones, dos tienen como destino Tierra del Fuego, en una maniobra similar a la de Santa Cruz, que se encuentra también en una emergencia económica importante y tiene como objetivo garantizarle los déficit a la nueva gobernadora Rosana Berttone.
Desde el propio gobierno nos han confiado la estrategia “Alicia quiere que esa plata sirva para garantizar su gobernabilidad hasta marzo, por lo menos y de esa manera marcar la diferencia con el gobierno de Peralta, que todos los meses andaba tirando la manga en Nación”, nos explicaron “La idea es que si se logra pagar los sueldos y aguinaldos en tiempo y forma, el kirchnerismo podrá diferenciarse de Peralta y reeditar la épica de Néstor que privilegiaba el pago de haberes cada 28 de mes y a cambio lograba que nadie le cuestionara la forma y la cantidad de fondos que movía en obra pública, en publicidad y propaganda o los desvíos de fondos que se producían en cada uno de los sectores de la administración central”.
De acuerdo al análisis técnico realizado, la emisión monetaria es calificada de “monstruosa” y esta afirmación la ejemplificaron con “la enorme cantidad de fajos de billetes nuevos, de nuevas series, es impresionante”, nos indicaron y eso es prueba concreta de que la impresión de moneda no para.

No hay comentarios.: