Google

26 de noviembre de 2015

Lino Barañao, el ministro del actual gobierno elegido por Mauricio Macri



Se confirmó el rumor: Mauricio Macri mantendrá a Lino Barañao como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cargo que ocupa desde 2007 cuando fue nombrado por Cristina Kirchner. Es la primera persona en ocupar este cargo.
Barañao es egresado del Colegio Nacional N° 3 Mariano Moreno. Se graduó como licenciado en Ciencias Químicas, con orientación en Química Biológica, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1976. En el año 1981 obtuvo el título de doctor en Ciencias Químicas en la misma facultad.
Ha realizado estudios de posgrado en el Instituto Max Planck (Alemania) y en los Institutos Nacionales de la Salud y el M.S. Hershey Medical Center de la Universidad del Estado de Pensilvania (EEUU, 1981-1984).
Es investigador principal del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, director del Laboratorio de Biología de la Reproducción y Biotecnología Animal (en uso de licencia), y profesor titular regular con dedicación exclusiva (en uso de licencia, ocupa interinamente un cargo dedicación simple), en el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).
Entre 1999 y 2000 fue presidente de la Comisión de Tecnología del CONICET. De 2003 a 2007 fue presidente del directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, también ocupa los siguientes cargos: presidente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), presidente delGabinete Científico Tecnológico (GACTEC), miembro del Consejo de Administración de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), miembro de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia.
En noviembre de 2008, se promulgó la "Ley Raíces" (Ley 26.421) que estipula que el Programa Raíces (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) del Ministerio de Cienciaes política de Estado.
Como ministro de Ciencia, fue el portavoz oficial de Tecnópolis, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de América Latina, instalada en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, en julio de 2011.
Impulsó la creación de Tecnópolis TV, el primer canal dedicado íntegramente a transmitir contenidos de ciencia y tecnología a través del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, siendo la primera señal en alta definición de dicho sistema.
En octubre de 2011 inauguró, junto a Cristina Kirchner, el Polo Científico Tecnológico, un centro donde convergen la administración, la investigación y la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en Argentina.

VIA INFOBAE

No hay comentarios.: