Google

13 de noviembre de 2015

Hollande decreta el estado de excepción en Francia y cierra las fronteras por el atentado múltiple en París

Al menos 100 personas han muerto -fuentes policiales hablaban de 39 pasadas las 23:30 hora de Francia- y 150 heridas en varios ataques coordinados en París ocurridos alrededor de las 22:00, según datos de la Prefectura de Policía. Varios atacantes con fusiles de asalto han protagonizado al menos tres tiroteos en los distritos 10 y 11 de la capital. El más grave se ha producido en la conocida sala de fiestas Bataclan, situada en el número 50 del Boulevard Voltaire, donde han fallecido al menos 15 personas, según fuentes policiales. A medianoche, el presidente François Hollande ha decretado el Estado de Urgencia en toda Francia y anunció el cierre de fronteras y la movilización de más fuerzas militares en el país. Al menos una decena de personas han quedado tendidas en el suelo. Pasadas las 23:00, todavía proseguía algún enfrentamiento armado entre atacantes y policías en la calle Charonne, cerca de la sala de fiestas. Decenas de ambulancias se han acercado a la zona, así como un camión blindado con agentes especiales antiterroristas.

Un periodista de la BBC contó múltiples cuerpos en la calle, mientras que otro reportero de 'Libération' hablaba de "pesadilla". Varios testigos precisaron que el autor gritó antes de disparar 'Alá es grande', así como que las explosiones pudieron ser producidas por suicidas que hicieron detonar sus chalecos.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente François Hollande, en un mensaje televisado a la nación, ha anunciado que ha decretado el estado de emergencia en toda Francia y el cierre de fronteras, de manera indeterminada, después de los atentados yihadistas de este viernes en París. 
 
El presidente ha ordenado un despliegue total del Ejército y de las fuerzas de seguridad. "Las operaciones para detener a los terroristas siguen en marcha", ha asegurado. En su intervención ha dicho también "sabemos de dónde vienen", en clara alusión al terrorismo yihadista, y ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas. 
 
El mandatario ha pedido la confianza de los ciudadanos. "Debemos de hacer muestra de unidad y de sangre fría. Debemos llamar a cada uno a su responsabilidad. Lo que los terroristas quieren es causar el miedo. Hay que tener, efectivamente, miedo, pero hay que tener sangre fría y venceremos al terrorismo." El mensaje ha terminado con "Viva la República" y "Viva Francia".
 
Hollande ha sido evacuado del Stade de France, donde asistía al encuentro de fútbol entre Francia y Alemania, y se ha trasladado hasta la sede el Palacio Beauvau, sede del Ministerio de Interior, para seguir la evolución de los acontecimientos. El primer ministro, Manuel Valls, se ha desplazado también al lugar para participar en las discusiones, de acuerdo con los medios de comunicación locales.
 
Según los medios franceses, el estado de excepción no se decretaba desde los disturbios en la periferia parisina, hace ahora una década.
 
A las 22:00, se han registrado 3 explosiones en las proximidades del Estadio de Francia, en el que juegan un partido amistoso las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. 
 
El presidente François Hollande, que se encontraba en el estadio, ha sido evacuado en helicóptero. Se ha dirigido de inmediato al Ministerio del Interior, donde se ha establecido una célula de crisis en el sótano del ministerio. El Ejecutivo ha puesto en marcha el plan Rojo Alfa, concebido para casos de ataques múltiples.
 
En una intervención televisada, Hollande ha declarado esta madrugada el “estado de urgencia” en todo el país. El presidente, que ha sido la primera autoridad en calificar los sucesos de “ataques terroristas”, ha dicho que ese estado de urgencia conllevará numerosas detenciones por todo el país y “el cierre de fronteras” para evitar que entren nuevos terroristas o que huyan los que puedan encontrarse en el interior. También supondrá restricciones en la circulación. "Es un horror. Hemos movilizado a todas las fuerzas. Sabemos de dónde vienen y quiénes son".
 
Atentado
 
Tres explosiones cerca del Estadio de Francia y varios tiroteos -en las terrazas de un restaurante y un bar- en París han convulsionado a los franceses esta noche, causando decenas de muertos -hasta 60, según algunos medios galos- y múltiples heridos. 
 
La ola de ataques sigue en curso y la Alcaldía de París ha pedido a sus habitantes que no salgan de sus casas. El Hexágono se encuentra en estos momentos en estado de emergencia y con las fronteras cerradas. Se teme que un total de siete puntos hayan sido golpeados por el terror en la capital.Aún se desconocen si entre las víctimas hay ciudadanos españoles. 
 
Un periodista de la BBC contó múltiples cuerpos en la calle, mientras que otro reportero de 'Libération' hablaba de "pesadilla". Varios testigos precisaron que el autor gritó antes de disparar 'Alá es grande', así como que las explosiones pudieron ser producidas por suicidas que hicieron detonar sus chalecos. 
 
En concreto, el terror golpeó las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin.Se informó a su vez de una toma de 100 rehenesen la sala de espectáculos Bataclan, donde se había producido también un tiroteo y una explosión en plena actuación de heavy metal. La policía francesa organizó una operación para liberar la sala, concluyendo con el resultado de dos terroristas muertos.

No hay comentarios.: